Volvemos a mencionar a Spark, anteriormente lo conocimos por su plataforma software, ahora hablaremos de su hardware que es la parte más importante de esa plataforma y en la que se basa todo su núcleo.
Es un placa de un tamaña reducido que se compone de un módulo WiFi, cuya finalidad es la de dotar de conexión a Internet prácticamente a cualquier cosa. Es una empresa que nació gracias a la financiación de la popular plataforma KickStarter.
Se caracteriza por ser un dispositivo fácil de instalar y que se puede programar sin cables, gracias a su conexión WiFi. Combina la simplicidad de un Arduino con todo el poder del chip ARM cortex M3, considerado uno de los mejores módulos disponibles en la actualidad.
Dado que Spark Core es un dispositivo que se caracteriza por estar siempre conectado a Internet, es una gran ventaja, se nos facilita también una vez adquirdo el producto una nube de la compañía Spark, desde la cual podemos realizar desarrollos, actualizar y otras ventajas a nivel de software.
Es una plataforma totalmente Open Source, todos los diseños de firmware y hardware son de código abierto, lo que permite una integración libre en diversos proyectos. Hay que destacar que Spark Core usa estándares abiertos como HTTP, TCP o TLS/SSL.
Si queremos ampliar la funcionalidad existe la posibilidad de ampliarlo con los SHIELD o escudos. Incluso el propio Spark Core comercializa un Shield que permite añadir cualquier escudo que encontremos en el mercado, sobretodo esta orienta a ser utilizados con Arduino.
Conclusiones:
Estamos ante un dispositivo para ser una gran herramienta de a mundo de los microcontroladores y en el internet de las cosas, da prendizaje en el da su facilida de
configuración, apoyo de una comunidad que cada día va creciendo más y también a su precio que ronda los 30€.
Su uso es muy similar a lo que nos propone Arduino, esta más orientado a ser una plataforma en la que poder desarrollar prototipos y en el que tengamos nuestro primer contacto con el internet de las cosas, aunque como todo dependerá de nuestro nivel de conocimientos para poder desarrollar proyectos más o menos profesionales.