IoT: El Internet de las cosas en las empresas Cordobesas

IoT: El Internet de las cosas en las empresas Cordobesas

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa 'Aprendiendo con las empresas' con el objetivo de fomentar la colaboración entre los centros docentes públicos de Formación Profesional y las empresas de su entorno productivo.

Esta iniciativa pretende promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursan estas enseñanzas. Por otro lado, busca impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y los estudiantes como factor clave del aprendizaje y reconocer a las empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de FP.

El programa 'Aprendiendo con las empresas' acerca la FP a los entornos productivos

¿Por qué?

El IES La Fuensanta es un centro donde se imparten, entre otros, ciclos formativos de electrónica y telecomunicaciones, siendo el caldo de cultivo ideal para especializar a técnicos en el campo del Internet de las cosas (IoT), muy demandados en la actualidad por las empresas de la zona.

Actualmente nos encontramos ante un nuevo paradigma donde las empresas, en su proceso de trasformación digital van a tener o tienen (según el sector) a su alcance un gran reto de innovación y a la vez una gran oportunidad de crecimiento y mejora en sus modelos de negocio que proviene de la tecnología y los dispositivos que permiten conectar a Internet “cualquier cosa” (IoT).

El Centro IES la Fuensanta de Córdoba pretende dar al alumnado de Mantenimiento Electrónico formación específica de IoT para Capacitación en la Industria 4.0, con la colaboración de empresas punteras de Córdoba como Cosmos, SP Group, Mahou San Miguel, IRC, Gea quality, Interlight, Magtel y otras.

El objetivo central del proyecto es fomentar el espíritu emprendedor y el empleo autónomo en nuestro alumnado a partir del conocimiento de las tecnologías IoT que mejoren su empleabilidad en sectores industriales. Para ello, cada grupo de alumnos desarrollará un dispositivo electrónico IoT de medición de parámetros sensoriales que permita su procesamiento y conexión a Internet para almacenar, analizar y visualizar la información.

informe_IOT_Cotec2017.pdf.pdf

El IoT en sectores industriales

El IoT en sectores industriales permite monitorizar los equipos de producción, realizar un mantenimiento remoto, conocer la ubicación exacta de los bienes producidos o realizar una trazabilidad completa y fiable de los productos.

Este proyecto pretende responder a preguntas como: ¿Qué es Internet de las Cosas o “Internet of Things” (IoT)?, ¿Por qué, cómo y cuándo plantearnos su utilización desde un punto de vista empresarial? o ¿Cómo analizar los datos que reportan dichos dispositivos (IoT Analytics - IoTA)?. ¿El IoT puede cambiar mi modelo de negocio?. ¿Es el momento del IoT en mi empresa?. Desgranaremos de qué forma IoT y los dispositivos “wearables” (portables) encajan en los ejes clave de una transformación digital.

El Futuro

El mundo se mueve hacia una nueva era en la que todo estará conectado en el ecosistema de Internet. Para el 2020 se prevé que haya más de 35 millones de dispositivos conectados y de estos, 25 millones serán objetos o cosas conectadas.

Es decir, tanto los dispositivos como sus interfaces representan nuevos modelos de negocio en un nuevo mundo de posibilidades tanto para las marcas como para el consumidor. Son el presente – futuro de la movilidad y permiten descubrir nuevas formas de comercializar y comunicar.

Esto representa una gran oportunidad empresarial, ya que tal como se desprende del informe cotec, se estima que para el 2020 los ingresos que reporte IoT sean de aproximadamente unos 600 billones de euros. http://informecotec.es/media/informe_IOT_Cotec2017.pdf.pdf

Ante este crecimiento, es importante para las empresas cordobesas plantearse, entre otros factores, cuáles van a ser las prioridades, los beneficios, los riesgos, las plataformas tecnológicas, las responsabilidades y los profesionales que van a formar parte de este aumento imparable de los dispositivos conectados.

La falta de habilidades y conocimientos puede dificultar el desarrollo de la transformación digital. Las empresas son conscientes de la necesidad de integrar IoT en el negocio.

La demanda actual de profesiones en el mercado laboral crece a ritmos muy superiores a la oferta. Va en aumento la necesidad de perfiles operacionales, con conocimientos de IoT

Actualmente existe una limitada oferta educativa específica en materia de IoT.

…. Si bien existen dos ciclos formativos de grado superior que incluyen formación parcial en el ámbito de IoT