Proyecto: Escuela de Calidad Ambiental
El presente proyecto surge, en principio, como una actividad de la asignatura de Cultura Científica que se imparte en 4º ESO en conjunción con la asignatura de Biología y Geología, también de 4º ESO. Posteriormente se ha extendido a 2º de ESO.
Venimos estudiando, de forma teórica, cómo conservar el medio ambiente, qué problemas tiene, qué factores globales están influyendo en el cambio climático, el estado de alarma climática, la incorporación de enegías limpias y un sinfín de aspectos relacionados con la naturaleza.
Pero, ¿cómo podemos llevar toda esa teoría a la práctica en nuestro quehacer diario? ¿Qué podemos hacer en nuestra casa, en nuestro colegio, con nuestro comportamiento, para hacer visible nuestro compromiso real con un entorno ambiental de calidad?
La calidad educativa es un concepto que se usa con profusión y con ambigüedad, y ello da pie a diferentes interpretaciones. El sentido que se le quiere dar a la calidad educativa en el proyecto de escuela de calidad ambiental es el de un grupo o institución con unos valores compartidos prioritarios, que incluyen la preocupación por el entorno cercano, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Un grupo dispuesto a la innovación curricular, a la formación permanente y a la búsqueda de estrategias eficaces de coordinación y participación.
Esto requiere personas que estimulen y promuevan el compromiso colectivo con consumos más moderados y respeto a la diversidad.
Requiere también conocimientos y valores compartidos sobre desarrollo sostenible e interdependencia, así como sobre los métodos que mejor desarrollan las capacidades de análisis, prevención, negociación y consenso.
Por último, requiere estructuras participativas democráticas y relaciones interpersonales y sociales eficaces y cordiales en las aulas, en los claustros, con las familias y en la comunidad.
Si retomamos los cuatro pilares de la educación recogidos en el informe a la UNESCO "La educación encierra un tesoro" (Delors, Coord., 1996), diremos que las funciones de la escuela de calidad ambiental son:
— Aprender a ser respetuoso con la vida de todos los seres vivos y a establecer relaciones de reciprocidad y cooperación para conseguir una mayor justicia social.
— Aprender a conocer, no sólo cómo funciona la realidad de los objetos, sino los seres vivos y las sociedades humanas. Cómo se relacionan y cómo se pueden resolver los problemas más acuciantes de la actualidad: la pobreza, la guerra, el despilfarro y la pérdida de recursos naturales y la contaminación.
— Aprender a hacer un uso sostenible de los recursos y de la biodiversidad, a tomar decisiones y a solucionar problemas. Aprender a participar en grupo para transformar las actuales condiciones sociales y ambientales.
— Aprender a vivir juntos, admitiendo visiones, culturas y saberes diferentes. Aprender a escuchar otros razonamientos y sentimientos. A vivir con menos para que más vivan mejor.
El 25 de septiembre de 2015, 193 países nos comprometimos con los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030. Los objetivos persiguen la igualdad entre las PERSONAS , proteger el PLANETA y asegurar la PROSPERIDAD como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Desde este área queremos remarcar las actividades relacionadas con muchos de estos ODS.
Los alumnos de 4º de ESO, hemos procurado hacer mención a los autores de todos los trabajos utilizados para llevar a cabo nuestro proyecto. Si en algún caso se nos ha escapado algo, lo hemos hecho mal, o ha quedado poco explícito, no duden en hacérnoslo saber. Igualmente, se han utilizado imágenes que creemos no tienen derechos de autor. El objeto del presente proyecto es únicamente educativo.