Alumnos responsables: Clase 2ºB ESO y un grupo de 4º ESO: Marcos, Juan, Manuel.
Profesor: Jose
INTRODUCCIÓN
El principal uso doméstico del aluminio es el alimentario y en los centros educativos el papel de aluminio es el rey del envoltorio de los bocadillos todos los días. Pero, ¿cuántos centímetros cuadrados de papel utilizamos todos los días, y cada mes y cada año? ¿Cuánto pesa el papel de aluminio que utilizas al cabo de un año de envolver el bocadillo?…
Diariamente se arroja en el recreo alrededor de un kilo de papel de aluminio que ha servido de envoltorio al almuerzo (sin contar el aluminio que llevan los envases tipo brick). Vivimos inmersos en la cultura de “usar y tirar”, pero la alternativa al uso del aluminio para envolver los bocadillos ya existe: los envoltorios reutilizables.
El aluminio se extrae de una roca sedimentaria, denominada bauxita, que está formada entre otros por óxidos de aluminio. Aunque esta roca se encuentra por casi toda la corteza terrestre, sus principales yacimientos se encuentran en los trópicos, en zonas de clima cálido y húmedo, en ecosistemas de alto valor natural, selvas tropicales con mucha biodiversidad . El aluminio es bastante costoso de obtener, ya que su extracción, transformación y elaboración, supone un consumo elevadísimo de agua y energía. Además de todos los residuos tóxicos que se generan en cada uno de los procesos.
A su vez, es un elemento que tarda cientos de años en descomponerse y actualmente sólo se recicla el aluminio de las latas de refrescos, pero no el papel de aluminio que empleamos en la cocina.
Los estudios de impacto ambiental realizados en la fase de producción de aluminio, determinan que los principales residuos generados en esta fase son: metales pesados, dióxido de carbono, dióxido de azufre y fluoraminas entre otros.
https://www.colegioays.com/reduccion-del-consumo-de-papel-de-aluminio/
OBJETIVOS:
Concienciar de la necesidad de reducir el consumo de aluminio como envoltorio de los bocadillos.
Llevar a cabo una investigación en la que se desarrollen todas las etapas del método científico en 2ºESO.
Investigar alternativas al aluminio, respetuosas con el medio ambiente y que sean sostenibles.
Estudiar el coste ecológico de la producción de aluminio.
Calcular cuánto cuesta al año envolver los bocadillos con aluminio y cuanto cuestan sus alternativas.
...
PROCEDIMIENTO:
Acumular el aluminio gastado por un alumno a lo largo del año.
Realizar una encuesta entre todo el alumnado del centro para saber qué porcentaje usa aluminio como envoltorio.
Hacer los cálculos para saber la cantidad total de aluminio gastado y su coste económico, tanto particular como en todo el Centro.
Hacer los cálculos para saber qué costaría utilizar alternativas a este envoltorio.
Estudiar el perjuicio que supone la producción de alumnio para el medio ambiente.
Campaña de concienciación en el centro.
Establecer el mecanismo para valorar si se han producido cambios en las costumbres de los alumnos. Evaluación periódica en cada nivel educativo.
Recoger una base bibliográfica que apoye las conclusiones del estudio.
Elaborar un calendario y un procedimiento de evaluación.
Coste ambiental de la producción de aluminio.
DATOS
Previamente a cualquier campaña de concienciación vamos a valorar la situación actual. Para ello, tomaremos datos de los alumnos que traen el bocadillo envuelto en papel de aluminio. Pasaremos varios días a preguntar por las clases y una vez tabulados los datos, calcularemos el porcentaje de alumnos que traen aluminio y construiremos la gráfica.
CÁLCULOS:
De los 540 alumnos del estudio, el 50,16 % (promedio) trae el bocadillo envuelto en alumnio.
Tras recoger todo el alumnio de los envoltorios de sus bocadillos, por parte de un alumno y pesarlo, se obtubo un resultado de 0,6 kg.
En total, se han tirado al contenedor 160 kg de aluminio. Producir cada kg de alumnio consume entre 13 y 15 kWh.
No podemos calcular la contaminación en resíduos en la producción, ni el CO2 emitido, ni la destrucción del entorno.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Realizar una campaña de concienciación y cartelería en el curso 2021-22, para potenciar el uso de envoltorios reutilizables. Pueden diseñarse unos documentos con información detallada del problema para razonar la necesidad de la reducción de resíduos.
Para los más mayores inculcarles que se hagan ellos los desayunos (se dá mucho el caso de que son los padres los quepreparan los desyunos el día anterior)
En ESO se pueden volver a retomar los hábitos que en algunos cursos de infantil y primaria se trabajan como el "Día de la Fruta" aunque es difícil competir contr los bocadillos de chorizo, jamón, lomo, etc.
Concienciar para que no se sustituyan unos resíduos por otros. Se dá el caso de que se sustituye el alumninio por plástico (Actimel) o tetrabrick (batidos)
Se nos ha ocurrido la idea de crear un premio simbólico, que se dará a las clases que menos resíduos hayan producido. Será diseñado digitalmente por los alumnos de 4º de ESO y 2º B ESO e imprimido con una impresora 3D. Así se motiva al alumnado y se potencia el trabajo con otras áreas de conocimiento. Puede institucionalizarse.
DISEÑO DEL PREMIO
El premio ha sido diseñado e impreso por un alumno de 4ºESO
Los premios han sido entregados conjuntamente por alumnos de 4º y 2º B de ESO.