Contrato Ambiental

Alumnos Responsables: Lucía y Rocío

CONTRATO AMBIENTAL CON EL ALUMNO


«La tierra es mi casa gigante. En ella tengo que vivir y convivir. En ella crezco y aprendo, juego y río. En ella tengo que ser feliz. Por eso me comprometo a cuidarla. Cuidar la tierra será de hoy en adelante uno de mis trabajos. Allí donde esté pondré mi granito de arena para que nuestro planeta sea un poco más habitable cada día».

(“El contrato educativo de la tierra”)

Compromisos:

  • Me comprometo a utilizar el papel por ambas caras y lo reciclaré cuando la hoja esté completa.

  • Me comprometo a apagar las luces de clase siempre que no sean necesarias.

  • Me comprometo a no dejar los grifos abiertos si no requiero de ellos y me aseguraré de que he tirado bien de la cisterna.

  • Me comprometo a clasificar la basura según sea orgánico, plástico, vidrio, papel o pilas y me aseguraré de tirarlos al contenedor adecuado.

  • Me comprometo a hablar con un volumen adecuado y evitaré ruidos molestos (arrastrar las sillas, gritar por los pasillos, reducir el volumen en clase …)

  • Me comprometo a no dejar residuos en la naturaleza siempre que salga a esta y me ocuparé de mantener limpia mi ciudad.

  • Me comprometo a mantener mi espacio de trabajo limpio.Me comprometo a no malgastar los recursos que nos proporcionan haciendo un mal uso del WC.

  • Me comprometo a participar en la actividad de fabricación de materia orgánica para favorecer el proyecto que realizarán los niños de primaria.

  • Me comprometo a reducir la cantidad de residuos generados durante el día evitando plásticos e intentado traer el almuerzo en recipientes reutilizables.


Yo:________________________________ , en el año _______ , me comprometo a colaborar activamente para cumplir los términos de este contrato.


Fdo:





Queridos niños y niñas:


Soy la Madre Tierra. Os voy a contar mi situación, estoy muy triste porque estoy malita. La contaminación no me ayuda a avanzar, pero vosotros vais a ser mis salvadores/as. Para que me podais ayudar, había pensado daros una misión en la que tendréis que participar activamente. Va a ser una tarea difícil y duradera, pero si lo hacéis bien la Madre Tierra os recompensará.

  • La primera misión será ayudar a mis amigos: los ríos y los lagos. Se están secando, les podemos ayudar entre todos cerrando los grifos siempre que no los usemos.


  • La segunda misión será ayudar a mi amigo el Sol, usando su energía al máximo evitando las luces artificiales (bombillas) que tanto daño me hacen.


  • La tercera misión es una que seguro ya conocéis, me ayudaréis a reciclar porque una vez que terminéis estas tres misiones os quedará el trabajo más importante y complicado. Aquí será donde realmente me demostreis quién está dispuesto a ayudarme.


  • La cuarta misión va a ser un poco más complicada. Le pedí ayuda al Sol para que las plantas crecieran con más vitalidad y así tuvierais más oxígeno para respirar, pero el Sol no puede, está cansado y dice que lo que se necesita son más plantas que transformen su energía en oxígeno por lo que tendréis que ayudarnos cuidando y criando las plantas, no solo en el vivero, sino si podéis también en vuestras casas y donde haya plantas en general.


Yo a cambio cuido de los animales desde el más pequeñito hasta el más grande, hago que nazcan plantas y crezcan árboles, renuevo las aguas de los mares y los ríos y lo más importante, cuido de ti. Cuidar de los niños y niñas de los cinco continentes es lo que más me divierte.



Yo:________________________________ a _______ me comprometo a ayudar a la Tierra en este costoso trabajo.