Responsables: Carmen, Gonzalo, Juan Higinio y Pablo.
CONSUMO Y ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE
ALIMENTOS ECOLÓGICOS
INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablaremos sobre los alimentos ecológicos, lo que realmente suponen y por lo tanto las consecuencias que conllevan sus opuestos. Trataremos de sus problemas, datos específicos de su información, y algunas propuestas de solución, enfocando todo después hacia nuestro centro educativo.
Es importante ser conscientes de lo que consumimos, no solo para saber que entra por nuestra boca, sino también para saber qué residuos generamos, y cómo respeta eso a nuestro medio ambiente. Por eso, nuestro objetivo será informarnos de todo esto y así poder concienciar a otras personas y promover cambios en el colegio. También tendremos que informarnos cómo vienen envasados estos alimentos.
La producción de alimentos en el mundo es una de las actividades que más afecta a la biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.
OBJETIVOS
Dejar constancia de la situación actual de la producción de alimentos, y cómo afecta eso al medio ambiente y a nuestra salud.
Recabar información contrastada y transmitirla a la comunidad educativa: padres, alumnos, profesores, etc.
También nos centraremos en aquellos aspectos que se acercan más a nosotros, como es el caso del colegio, en el que podremos diseñar diferentes actividades, propuestas en este mismo proyecto, con el fin de llegar a entender todo este problema, y lo que es más importante, saber aplicarla a nuestro día a día,
Promover un cambio de hábitos alimentarios tanto de compra como de consumo.
Limitar el envasado de los alimentos de forma que generemos menos residuos.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Investigar de forma teórica el problema que existe con la producción y consumo de alimentos.
Recoger información y bibliografía.
Hacer un diagnóstico de los consumos de alimentos en el Colegio.
Buscar alternativas más sostenibles.
Realizar un listado de comercios de Albacete que nos ofrezcan productos sanos, no envasados o con mínimo envasado y que ofrezcan productos de la tierra.
Potenciar el comercio de cercanía.
ALIMENTOS ECOLÓGICOS
Son aquellos alimentos cien por cien naturales, que se obtienen sin utilizar químicos en todas las etapas de producción: desde el crecimiento (de vegetales y animales), la producción, hasta la distribución. Una vez que son modificados ya no son ecológicos, por ejemplo si es modificado genéticamente ya no es ecológico.
Hay mucha diferencia entre un alimento ecológico, un alimento biológico y un alimento orgánico:
Ecológico: los alimentos ecológicos son aquellos que todo lo que se ha utilizado para su crecimiento debe de haber sido sacado de la naturaleza, es decir, si queremos cultivar una sandía, la semilla debe de ser ecológica, y el agua y la tierra en la cual crezca no debe de ser modificada por el hombre.
Biológico: estos son destacados por no haber sido modificados genéticamente, es decir, si han sido modificados en el laboratorio para conseguir un mejor color, volumen y duración no son biológicos.
Orgánicos: los alimentos orgánicos no han sido tratados con químicos, fertilizantes u otro tipo de sustancias para mejorar alguno de sus aspectos. Pero no todos los alimentos orgánicos son biológicos ya que aunque no se traten con fertilizantes pueden haber sido tratados genéticamente.
En muchos casos, el desconocimiento puede acarrear que estemos creando un problema a nuestro alrededor. Es así el caso del consumo de alimentos. Podemos hablar desde su tratamiento y su transporte, hasta sus envases y forma de consumo.
Si empezamos hablando de su tratamiento, el cliente espera que su producto llegue con la calidad máxima y cada vez espera que el producto llegue en buen estado. Por esto los alimentos son transformados, sufriendo alteraciones para su mayor conservación. Hay casos en los que no se le dice alterado, sino contaminado, por un exceso de esas alteraciones, que están restringidas en el Código Alimentario Español. Los alimentos que vienen del extranjero, o de lugares lejanos al punto de llegada son los que sufren mayor cantidad de alteraciones y por lo tanto más propensos a ser contaminados y contaminar. La mejor solución es consumir alimentos próximos, o incluso de la propia tierra.
Respecto del transporte de alimentos, nos podemos fijar también en la inmensa cantidad de plásticos y embalaje que se utilizan para hacer este transporte posible. Todos esos envases contaminan, desde el momento que son generados en las industrias, hasta que son retirados como residuos inutilizables de nuevo. Aparte de que esto se puede evitar con el consumo de alimentos próximos, también debemos buscar este tipo de consumo ecológico, sin plásticos.
EL PROBLEMA DE LOS PLÁSTICOS EN LA ALIMENTACIÓN
La abundancia de basura debida a los envases de plástico no es más que otro síntoma de las ineficiencia del actual sistema alimentario, especialmente agravado por el adictivo hábito de los plásticos de un solo uso.
A mediados de los años 50 del pasado siglo, el plástico de un solo uso era un hallazgo para mejorar la conservación de los alimentos, y sobre todo, una liberación para el ama de casa y una llamada a la comodidad. La realidad nos ha llevado a que los residuos debidos a estos envases hayan ido en incremento a la par que los desechos alimentarios.
Esto, sin duda, ha puesto en entredicho el potencial del envasado para reducir globalmente el desperdicio alimentario.
Desde que se implantó en Europa el uso del envasado de plástico de alimentos, los niveles per cápita de residuos de envases de plástico y de alimentos han crecido simultáneamente con valores insostenibles. (Ecointeligencia)
lISTADO DE EMPRESAS QUE GENERAN MÁS RESÍDUOS PLÁSTICOS.
Primer puesto: Coca cola.
Segundo puesto: PepsiCO.
Tercer puesto: Nestlé.
Cuarto puesto: Danone.
Quinto puesto: Mondelez Internacional.
Sexto puesto: Procter & Gamble.
Séptimo puesto: Unilever.
Octavo puesto: Perfetti van Melle.
Noveno puesto: Mars incorporated.
Décimo puesto: Colgate-palmolive.
PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CADA EMPRESA:
Coca cola y Pepsi: Refrescos.
Nestlé: Chocolate.
Danino: Lácteos.
Mondelez Internacional: Confitería y bebidas.
Procter & Gamble: Ropa y productos de higiene.
Unilever: productos para el cuidado personal.
Perfetti van Melle: Confitería.
Mars incorporated: Alimentos para mascotas y otros productos alimenticios.
Colgate-palmolive: Productos de higiene bucal.
COMEDOR DEL COLEGIO
Hemos realizado una entrevista a la persona responsable del comedor del colegio para interesarnos por su funcionamiento.
este fue es resultado:
¿Qué postre suele servir a los alumnos?
De postre siempre hay fruta de temporada, excepto un lácteo a la semana y en algunas ocasiones, por los meses de verano, un helado (envasado en plástico al igual que el lácteo).
¿Cómo se trae toda la comida que llega al comedor?
Para empezar la carne viene envasada en plástico al vacío. Se transporta con camión y llega cada tres días. Mientras que el pescado es congelado en cajas con bolsas de plástico y lo transportan camiones refrigerados sin romper la cadena de frío en ningún momento.
¿Qué empresa se encarga de traer la comida?
Tenemos varios proveedores, uno diferente para cada sección. Para los congelados Congelados frigollano, para la carne Carnicería JJ y por último, para las frutas, verduras y hortalizas Lonja Municipal.
¿Cúal es el menú de la semana?
Este se realiza con una nutricionista y la cocinera del centro. En la WEB del centro puede conocerse el menú del mes.
¿Se suele desperdiciar mucha comida?
No se suele desperdiciar comida, entre una o dos raciones entre todos. Por sanidad nos obligan a guardar una muestra de la comida de cada día, y es por ello que no pueden salir, ni entrar alimentos del colegio. Para evitar que los alumnos se dejen comida, se sirven raciones al gusto, y en el caso de la fruta, se da ya partida, poniéndoles una pieza obligatoria.
¿Hay una posibilidad de reciclaje?
Se recicla constantemente desde el plástico, orgánico, envases, cartón, etc.
¿Los cubiertos y utensilios son de plástico?
Los cubiertos y utensilios son de metal o pvc, para poder reutilizarlos.
¿Se suelen comprar alimentos de temporada?
Siempre se compran alimentos de temporada, manzana y plátano durante todo el año, y naranja, fresa, sandía, etc, en época de verano. Aunque el pescado esté congelado.
EL PROBLEMA DE LOS ALIMENTOS KILOMÉTRICOS
“El transporte irracional de alimentos es posible porque ni los costes ambientales ni sociales de su producción y distribución se contemplan, de ahí que sea posible ver naranjas procedentes de Sudáfrica o Chile más baratas que las producidas en Valencia” (Blanca Ruibal, coordinadora de la asociación ecologista Amigos de la Tierra)
Reducir la distancia que recorren los alimentos desde su lugar de origen hasta llegar a la cesta de la compra, no solo acorta el recorrido entre el productor y el consumidor final, sino que además disminuye la contaminación medioambiental y la emisión de los gases de efecto invernadero derivados de toda su cadena de producción. Esto incluye, por ejemplo, que se reduzca el uso de plásticos para su envasado, así como el consumo de combustible para su desplazamiento.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Consumo de proximidad. Alimentos del entorno y de temporada.
Consume alimentos orgánicos de marcas de la región.
Visita los comercios de barrio. Conoce a tu frutero.
Haz un calendario con los productos de temporada y conócelos. Consume los que tengas cerca.
Consumir alimentos sin aditivos siempre que sea posible.
Compra alimentos que tengan poco embalaje plástico.
Hacer un listado de tiendas que vendan productos de proximidad y darlos a conocer mediante una web. Esta propuesta hemos empezado a llevarla a cabo.
Aprende a fijarte en la procedencia de los alimentos y renuncia a los que no son de proximidad.
Es una muy buena propuesta, que sea obligatorio traer tres días a la semana (aunque cuantos más mejor) alimentos orgánicos de marcas de la región. En infantil se les puede animar a hacer una colección de pegatinas de las frutas que traigan a clase, con el objetivo de acabar teniendo únicamente pegatinas de alguna marca regional. En primaria, el propósito puede ser otro, como por ejemplo, hacerse amigo de tu frutero, interesarse por su trabajo y llegar a entender la importancia de los alimentos orgánicos, y conocer los alimentos de temporada, para evitar comprar aquellos que no lo estén. En los cursos más mayores, a partir de quinto de primaria hasta cuarto de la ESO, el objetivo será hacer compost con todos las sobras de esos alimentos orgánicos para poder llevar a cabo el cuidado de un huerto ecológico en el centro.
Una propuesta más para este tema es dedicar alguna clase, ya sea de plástica, de tecnología, de tutoría, o de biología, para generar nuestro propio envase. Según el curso se pedirá un resultado o dificultad diferente. En infantil se pueden repartir pequeños trozos de mantel, donde quepa el almuerzo, ellos tendrán que recortarlo por los bordes que les marcará su profesora y finalmente pegarle un par de velcros para poder cerrarlo, opcionalmente podrán decorarlo como mas les guste para poder personalizar sus almuerzos. En primaria pueden hacer el mismo proyecto que en infantil, pero con mucha más autonomía, y con un modelo de recorte que ellos tendrán que dibujar en el trozo de mantel. Por último, en secundaria, se podrían diseñar cajitas en clase de tecnología, viendo antes en biología los materiales más adecuados y por último realizarla entre clase de plástica y tecnología, siendo conscientes del porqué de la actividad en clase de tutoría. Esto último se aplica en todos los cursos.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.ngenespanol.com/ecologia/greenpeace-10-empresas-generan-mas-plastico/
¿Sabes que diferencia hay entre alimentos eco, bio y sostenibles? La Vanguardia.
www.ecoticias.com/alimentos-ecologicos/185941/despues-leer-articulo-consumes-productos-ecologicos-tienes-problema. Econoticias.com
¿Qué es la alimentación sostenible? Universitat Oberta de Catalunya.
¿Cuánto contamina la comida que se tira?. El Pais.
Del huerto urbano al huerto ecológico. OXFAM Intermón.
Alimentos kilométricos. El Mundo.
El plástico en la alimentación. Ecointeligencia.