Cápsulas de Café

Alumnos responsables: Todos los alumnos de 4º ESO

Las cápsulas de café


Introducción

En el año 1930, un italiano con ganas de innovar, desarrolla una nueva forma de preparar el café. De manera progresiva la gente empieza a utilizar este nuevo y prometedor método, dado su fácil uso, y su bajo coste. Es en ese momento, cuando empieza a consumirse de manera masiva, es cuando empieza a suponer un grave problema para el medio ambiente. Cada año en el planeta se tiran alrededor de 20 mil millones de cápsulas de café.

Con los datos que se muestran a continuación, nos podemos hacer una idea de la cantidad de plástico y aluminio que se tira cada día. Los nuevos hábitos de consumo son


“Según Nielsen, el año pasado, sólo en supermercados de España, se vendieron 9.395 toneladas de café en cápsulas, un 9,8% más que en 2015. Se estima que cada minuto se producen 39.000 cápsulas de café en el mundo.” (Ordóñez, 2017)

OBJETIVOS:

  • Reducir la huella de carbono cambiando de hábitos en el colegio y en casa.

  • Despertar la conciencia crítica e informada de nuestros nuevos hábitos.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO



Antes de la toma de datos nos informamos leyendo sobre el tema

A la hora de experimentar, fuimos al laboratorio a medir las cápsulas de café y ver la cantidad de café y plástico/aluminio que llevaba cada cápsula.


Primera parte:


-1º Medimos el peso de las cápsulas con el plástico y el café juntos.

-2º Vaciamos la cápsula de café y medimos cuánto pesaba el plástico.

-3º El peso del plástico se lo restamos al peso total y así obtenemos el peso del café.


Segunda parte:


-1º Buscamos cuánto cuesta un kg de café a granel.

-2º Buscamos cuánto cuesta una cápsula de café L’or.

-3º Hacemos la comparativa entre el precio de 1 kg a granel y un 1 kg de café de cápsula.

DATOS

Tras la recogida de datos a partir de distintas marcas de cápsulas de café, estos han sido los resultados de cada una de ellas con y sin café.

Se realizaron varias medidas y se expresó la media:


De media, el peso de una cápsula sin café es de 3,14 g y se venden 9395 toneladas de café en cápsulas en supermercados. Haciendo cálculos, la masa de una cápsula se reparte de la sigiente manera: ⅔ café y ⅓ de envoltura. De esas 9395 toneladas, unas 3131 son desechadas.

La mayoría de las cápsulas están hechas de aluminio, en concreto están formadas por una capa de aluminio recubierta por una película plástica interna que lo aísla del café. También hay cápsulas de plástico e incluso de papel. En este último caso, se usa un papel de filtro similar al de las cafeteras tradicionales.

Sabiendo que gran parte de las cápsulas están hechas de aluminio, fijémonos en este material en concreto. Hay que tener en cuenta que las cápsulas tienen una parte de plástico de muy difícil reciclado.

El reciclaje de aluminio es un proceso muy valioso para ahorrar en recursos. Al reutilizar el metal, se evita el gasto que supone la fabricación de aluminio desde cero. Para reciclarlo, basta con fundir el aluminio y volver a darle forma, un procedimiento que cuesta mucho menos dinero y energía que el proceso original. El proceso de fabricación del aluminio conlleva la electrólisis de la alúmina (Al2O3). Primero hay que extraerla de la mina de bauxita y después se debe refinar usando el proceso Bayer.

CONCLUSIONES

Debido a que la mayoría de las cápsulas están compuestas por aluminio y plástico, tardan en descomponerse totalmente entre 100 y 500 años. Si tenemos en cuenta que el sector de las cápsulas de café se encuentra en crecimiento, esto no contribuye a que la producción de estas cápsulas disminuya (lo que las convierte en una grave amenaza para el medioambiente).

‘’Además, la complejidad del empaque, combinado con los restos de desecho orgánico del café que queda dentro, hace que estos envases sean difíciles de procesar en muchas plantas recicladoras.’’ (Stokel-Walker, n.d., #)

  • El café en cápsulas es mucho más caro.

  • Las cápsulas son muy difíciles de reciclar puesto que hay que separar aluminio de plástico y es un proceso difícil y costoso.

  • Por kilogramo de café en cápsulas se producen muchos más resíduos.

  • A las cápsulas de café se le añaden más sustancias químicas para producir espuma y distintos sabores.

  • Las cápsulas son más cómodas y de distintos sabores, de ahí su éxito.

  • Los paquetes monodosis son muy poco respetuosos con el medio ambiente.

  • El consumo de cápsulas está creciendo a un ritmo muy alto.

  • El café que nos hacemos de manera instantánea estará más de 100 años en el medio ambiente.

ALTERNATIVAS

‘’Eason Chow, un diseñador que vive en Singapur, propuso reemplazar el envase de plástico con un azúcar soluble, parecido a una bola de chicle.’’

‘’El productor italiano Caffe Vergnano desarrolló su propia cápsula de biopolímero que se puede descomponer de forma natural.’’

‘’La empresa neozelandesa Honest Coffee Company fabrica envases 100% biodegradables con fibras de planta que son compatibles con las máquinas Nespresso.’’ (Stokel-Walker, n.d., #)

"Usar la cafetera tradicional"

BIBLIOGRAFÍA





CITAS


1 "¿Un café? La historia tras las cápsulas de café - WIPO."

https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2010/05/article_0007.html. Se consultó el 15 oct.. 2020.

2 "Cápsulas de café, ¿son sus materiales tóxicos? - elDiario.es." 11 jun.. 2018, https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/capsulas-cafe-materiales-toxicos_1_2090942.html. Se consultó el 17 oct.. 2020.

3 "Cómo es el proceso de reciclaje del aluminio | Ecoembes ...." 26 dic.. 2019, https://ecoembesdudasreciclaje.es/como-es-el-proceso-de-reciclaje-del-aluminio/. Se consultó el 17 oct.. 2020.