Responsables: Miguel, Gabriel, Darío
INTRODUCCIÓN
El objetivo de nuestro proyecto es medir el gasto energético en electricidad del colegio. A partir de aquí tendremos información para presentar propuestas de ahorro y mejora de la eficiencia del Centro.
¿Por qué ahorrar electricidad?
Porque la energía se agota
Porque es más barato y pueden desviarse ese dinero a asuntos más educativos.
Porque así cuidamos el medio ambiente.
Porque el ahorro comienza en casa de uno. Estudiar la teoría está bien pero actuar está mejor.
Porque todavía el 56'4 % de la energía procede de fuentes no renovables.
Hemos prescindido de medir otros gastos como la calefacción, la cocina, los electrodomésticos, etc. Vamos a medir únicamente las luces, su cantidad, su tipo y su gasto para poder elaborar un modelo más sostenible con el medio y a la vez ahorrar dinero.
Paralelamente tenemos otro proyecto que consiste en una propuesta para disminuir el gasto del colegio en electricidad, y además obtenerla de una forma sostenible.
Se basa en medir la superficie de una de las terrazas del colegio para calcular el número de placas solares que se podrían instalar y la energía que podrían producir. Esto sería un primer paso para poder calcular el ahorro que supondrían. Este proyecto se abordará al terminarel presente trabajo.
Existen propuestas de empresas que se hacen cargo de la inversión inicial y que van recuperando poco a poco a partir del recibo de la luz.
OBJETIVOS
Los objetivos que nos planteamos son diversos. Unos son más asequibles que otros, pero en cualquier caso, nos marcan la dirección en la que queremos ir.
Rebajar la factura de electricidad consumida.
Concienciar del uso adecuado de la electricidad en el Colegio, tanto por parte de los profesores como de los alumnos.
Informar permanentemente de la situación de derroche energético que estamos viviendo.
Proponer que en el colegio sólo puedan usarse electrodomésticos de bajo consumo y alta eficiencia energética.
Hacer una propuesta para empezar a producir nuestra propia energía.
Concienciar sobre el uso del ordenador para usarlos el tiempo adecuado y apagarlo si no se usa.
Sustituir las bombillas, tubos y lámparas por sus homólogas LED.
Localizar y corregir las pérdidas por reposo (Standby)
Proponer hábitos que sean más respetuosos con el medio.
Valorar el uso de cortinas y elementos protectores solares (paneles).
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Hemos recorrido todo el colegio contando la cantidad de luces led y tubos fluorescentes que hay en todas las clases, despachos, etc.
También hemos anotado la potencia de cada punto de luz para crear un plan y conseguir un cambio en el colegio y que así sea más sostenible. Con esos datos calcularemos el consumo actual y el teórico en el caso supuesto que sean sustituidos por leds. Esto nos permitirá calcular el ahorro, el tiempo de amortización y la conveniencia o no de realizar la inversión.
Como hay distintos tipos de bombillas en el colegio nos hemos centrado en los tubos fluorescentes.
Por otro lado, hemos notado que los ordenadores del aula de informática, en ocasiones, los solemos encontrar encendidos a las 8'15 a.m. o en las horas en las que no entra nadie. La foto adjunta fue tomada a las 8,06am lo que significa que se encienden previamente con antelación o no se apagan el día anterior. Si tenemos en cuenta que las clases comienzan a las 8,15 podríamos ahorrar mucho dinero si corrigiésemos este aspecto u otros similares. Hemos decidido calcular el consumo de todos ellos y el ahorro correspondiente.
Hemos solicitado a la Gerencia información sobre los consumos que aparecen en las facturas. Hay tres contadores que nos interesan: dos miden la energía consumida con el colegio y un tercero mide la energía consumida en el pabellón. Nos centraremos en el colegio y dejaremos el pabellón para estudios posteriores.
Utilizando un plano del colegio (tres plantas) iremos marcando los puntos de luz con leds y los que no lo son para saber, en todo momento, dónde actuar.
Calcular el gasto del centro
Podríamos calcular el gasto por aula, gasto en espacios comunes, bombillas que se utilizan, gasto en despachos, gastos del pabellón, gasto en eventos. Por simplificar haremos un cálculo global del que se puedan sacar datos parciales.
¿Cómo se calcula el gasto?
Potencia x Tiempo = Energía consumida y si este dato lo multiplicamos por el coste de un Kwh tendríamos el gasto.
DATOS
AULA DE INFORMÁTICA
Se ha actualizado un plano con los puntos de luz sustituidos con LEDs
PRESUPUESTOS
Hemos buscado varias opciones a la hora de elaborar un presupuesto. Se ha tenido en cuenta factores como si el comercio es local, nacional o internacional, aparte del coste del producto. Siempre que sea posible debemos apostar por los productos nacionales.
Dieltron (Albacete): Tubo LED T8 120cm 18W 6000K NanoPlastico
Digitrónica (Albacete) : TUBO LED 18W T8 FRIA 120CMTS (1800L) HERITAGE
Amazon: 10x Tubo de LED 360 grados, 120cm, blanco frío (6500K). Standard T8 G13-18w
PROPUESTAS
Explicar a los alumnos que cuando se vayan del aula apaguen las luces y ordenadores; elegir a un encargado.
Mantener limpios los cristales al igual que otras zonas para tener más luz natural.
Adquirir, en la medida de lo posible, equipos de bajo consumo para la sala de ordenadores cuando alguno se quede obsoleto o haya que reponerlo.
Gestionar el calor y el frío mediante la llave de paso de los radiadores, no recurrir a abrir las ventanas o la puerta porque eso genera una pérdida de calor. Gestión inteligente de la calefacción por aula con reguladores. Evitar usar calefactores eléctricos.
Hacer una gestión de la luz más controlada, instalando luces independientes en las que puedas controlar cuáles de todas ellas quieres encender, y tratar siempre de usar luz natural ya que es muy abundante en horario escolar. Utilizar luces de bajo consumo.
Reemplazar los monitores por unos de bajo consumo y que se puedan apagar porque los actuales se quedan siempre encendidos y gastan más energía.
En el comedor cuando se vaya a usar el horno lo ideal sería hornear la mayor cantidad de platos posibles a la vez, ya que es un aparato que gasta mucha energía.
También, a la hora de usar el lavavajillas, es mejor ponerlo por la noche, ya que es más barato.
Apagar el proyector del aula si no se usa.
Apagar ordenadores, pantallas y proyectores cuando no se usen y cuando acaben las clases.
Hacer un seguimiento del consumo mes a mes para comprobar si se está reduciendo el consumo/gasto y estudiar si las propuestas son suficientes o hay que cambiarlas.
BIBLIOGRAFÍA
Ayuda en acción. (2020, 02 11). ¿Cómo podemos ahorrar energía en la escuela? Retrieved 04 27, 2021