Profesores responsables: Mª del Mar y Encarni
Alumnos responsables: 2ºA ESO (no toda la clase)
INTRODUCCIÓN
Se pretende estudiar la amabilidad de una clase de EP1. Concretamente la clase de Mª del Mar (tiene ventanas con persianas de lamas) y la de Encarni (no las tiene)
La clase de Mª del Mar tiene ventanas con lamas orientables que permite el paso de la luz evitando la exposición directa al sol.
La clase de Encarni no tiene dichas persianas. Ambas clases tienen una orientación similar.
Nuestra intención es buscar si existe alguna relación entre temperatura y tipo de persianas para, a partir de ahí, poder hacer propuestas encaminadas a lograr clases más amigables y eficientes energéticamente hablando.
Hay muchas variables que influyen en este aspecto pero, ante la imposibilidad de controlarlas todas, intentaremos reducirlas a: temperatura, persiana con lamas, cortinas, ventanas abiertas o no.
Por otro lado, si se ponen las cortinas para tapar el sol es necesario encender las luces con el correspondiente gasto energético.
Si se abren las ventanas para refrescar el aula, el ruido que proviene del exterior no permite dar clase.
Esta actividad podría permitir que los alumnos de 2ºEP se acostumbrasen a tomar lecturas de termómetros y anotar los resultados.
OBJETIVOS
Estudiar algunos parámetros físicos fácilmente medibles de la clase.
Aprender a tomar datos, tabularlos y representarlos gráficamente.
Estudiar la relación entre temperatura y tipo de persianas, si la hubiere.
Aprender a realizar el estudio siguiendo el método científico.
Valorar los datos, sacar conclusiones y estudiar propuestas.
Trabajar conjuntamente con los niños de 2º de EP.
PROCEDIMIENTO
Se colocará un termómetro en el interior de la clase (2ºA y 2ºB de EP).
Se registrarán las temperaturas a las 9h, 10'30h y 13h y se anotarán en una tabla. Esto lo harán los alumnos de 2º de EP
Se anotará si las ventanas están abiertas o cerradas.
Se anotará si la cortina está echada o no.
Se representarán los datos gráficamente y se buscarán relaciones.
Comparar los resultados con las recomendaciones de la OMS.
Otra clase (de ESO) se encargará de registrar la temperatura exterior.
Se hará lo mismo en dos clases de ESO para tener más datos que poder comparar.
DATOS
CONCLUSIONES
Estudio sin terminar a fecha 5/6/21. Debería seguir en el 21/22.
Evidentemente la clase quee tiene las persianas con lamas es mucho más confortable. Su temperatura es menor, no necesita abrir las ventanas para estar frescos lo que, por otro lado,hace que sea más confortable al tener menos ruido.
La diferencia de temperatura conla clase de 2ºA de ESO es notable, siendo la menos adecuada para impartir clase.