A lo largo de los últimos años, nos hemos encontrado con un deterioro del bienestar emocional del alumnado de nuestro centro: aumento de los trastornos de comportamiento derivados de problemas emocionales, de cuadros depresivos, trastornos postraumáticos (derivados la mayoría del confinamiento que se produjo en 2020), problemas de impulsividad y pérdida de autocontrol, y casos más graves, como trastornos psicóticos y conductas autolesivas. Esta situación ha hecho que nos hayamos planteado cómo podríamos mejorar este hecho en una edad tan compleja como es la adolescencia. Como sabemos, esta etapa se caracteriza por el egocentrismo basado en la importancia que los jóvenes le dan a "mi yo y mis problemas". Es la etapa del "nadie me entiende", "todo lo que me pasa es "dramático" (lo bueno y lo malo)... La máxima preocupación es el qué dirán de mí, la propia imagen, la búsqueda de la aceptación del grupo... El "yo" adolescente es el centro de sus vidas e intereses.
Partimos de la base de la importancia de salir de ese "yo" y pensar en "el otro", ser generoso, empático y respetuoso con el que no soy yo, con el "débil", con el "distinto"... Salir de este "yo" supone hacer un servicio a la comunidad, ser solidario, y en ese servicio, promover un cambio de actitud personal que provoque un compromiso y una participación real en el desarrollo y mejora de su entorno social y, en consecuencia, una mejora de su propio bienestar emocional.
Por otro lado, nos encontramos con dos colectivos muy vulnerables de la sociedad cuyo bienestar emocional es delicado (especialmente también a raíz de la pandemia de 2020) bien por la etapa vital en la que se encuentran como es el caso de las personas mayores, bien por el estigma social que tienen en el caso de las personas con trastorno mental. Aquí es donde entran los dos colectivos con los que trabajamos: Residencia de mayores "Rosalba" de Mérida y la Asocación de personas con trastorno mental y sus familias "FEAFES Mérida".
Todas las necesidades se centran, por tanto, en el deterioro de la salud mental de los diferentes colectivos implicados en el proyecto, especialmente a raíz de la pandemia de 2020, y la mejora de esa salud mental mediante el cuidado y atención de nuestros jóvenes.
Cuidar, potenciar y mejorar el bienestar emocional del alumnado del centro.
Cuidar, potenciar y mejorar el bienestar emocional de los participantes externos al centro en el proyecto. mayores y personas con trastorno mental.
Potenciar la capacidad de salir de uno mismo para perfeccionarse y mejorar el bienestar emocional con el compromiso social.
Proporcionar al alumnado y a los mayores la oportunidad de una experiencia vital que aumente su motivación, humanidad y ganas de superación.
Promover una reflexión sobre la importancia de la salud mental y el bienestar emocional.
Sensibilizar al alumnado en actitudes de cercanía y cuidado hacia las personas mayores, favoreciendo actitudes de respeto, gratuidad, valentía, solidaridad y humanidad, fortaleciendo vínculos intergeneracionales.
Sensibilizar y dar a conocer al alumnado la realidad que viven las personas mayores y las personas con trastorno mental para promover un cambio de actitud personal que provoque un compromiso y una participación real en el desarrollo y mejora de su entorno social.
Formar y sensibilizar a la Comunidad Educativa (familias, alumnado y profesorado) y al entorno más cercano del centro, sobre los problemas de salud mental y la importancia del cuidado del bienestar emocional de las personas.
El proyecto tiene las siguientes líneas fundamentales de actuación:
Mejora del bienestar emocional de los mayores de la Residencia "Rosalba" de Mérida, a partir de las diferentes actividades realizadas con el alumnado de 2º ESO de la asignatura de educación en valores cívicos y éticos.
Mejora del bienestar emocional de las personas con trastorno mental de FEAFES Mérida, a partir de las diferentes actividades realizadas con el alumnado de 4º ESO de la asignatura de Introducción a la Filosofía.
Mejorar el bienestar emocional de nuestros adolescentes.
Para poder llevar a cabo este servicio, el alumnado recibe una formación continua desde el punto de vista curricular, práctico y de sensibilización.
Alumnado de 2º ESO.
Alumnado de 4º ESO.
Mayores de Rosalba Mérida.
Usuarios de FEAFES Mérida.