Univalle, centro de investigación genética

Colombia: una población de tres etnias

Es sabido que la multiplicidad de características físicas en la población colombiana fueron originadas por el proceso de mestizaje tras la colonización. Nuestros rasgos predominantes y la herencia cultural son los aspectos que nos llevan a identificarnos con una u otra etnia. Sin embargo, el profesor Barreto afirma que “cuando a un genetista se le pregunta cuál es la estructura genética de la población colombiana no hay respuesta definida”, ¿por qué?.

El interés del GMH en estudiar las poblaciones humanas, con especial predilección por las poblaciones indígenas, se basa en esta pregunta. El origen triétnico de los colombianos ha enriquecido la diversidad de su estructura genética. Ante esto, Barreto afirma que tras la investigación se han encontrado rasgos de mestizaje en comunidades aparentemente no mezcladas.

No obstante, el grupo de investigación ha centrado parte de su indagación en conocer la estructura de poblaciones indígenas no contactadas. El trabajo ha sido adelantado con comunidades de la Amazonía y del suroccidente del país resaltando la importancia de los valores culturales y las barreras geográficas como factores determinantes en la generación de la estructura y diversidad genética de cada una de estas etnias.

La importancia de este trabajo reside en conocer la estructura genética de estas poblaciones por el peligro que tienen de desaparecer debido a la disminución en la cantidad de individuos y su desplazamiento; definir marcadores genéticos que permitan entender el proceso de mestizaje y que , a partir de las similitudes genéticas, las comunidades puedan conocer sus orígenes, su historia.

Los hallazgos presentados por el profesor Barreto fueron de gran interés en el congreso, al cual asistieron aproximadamente 1.200 personas, quienes celebraban los 150 años de investigación en genética.