Psocópteros de Colombia: Pequeños descubrimientos que inmortalizan la historia

Colombia, paraíso de vida por descubrir

Zootaxa, 4336(1): 108/113

La biodiversidad del país la dibujan los biólogos, ellos con sus diferentes habilidades adquiridas fungen también como historiadores, expedicionarios, lingüistas y artistas, pero su trabajo nunca termina, pues una investigación siempre es el punto de partida para otra.

Según el “mapa de recolectas de psocópteros” es posible que muchas de las especies descubiertas se hayan irradiado desde la Amazonía hacia la parte andina del país. Ese es uno de los trabajos pendientes que tienen los investigadores, además de otros artículos que tienen en el tintero, donde describen otras especies.

Para poder investigar estos aspectos taxonómicos es importante tener colecciones biológicas de referencia que son clave para las comparaciones morfológicas, pero alimentar las colecciones requiere de muestreos, estos a su vez se hacen gracias a la financiación de proyectos de investigación, situación paradójica: cuando por fin hay luz verde al acceso de muchas zonas antes vetadas por el conflicto, se experimenta una reducción sistemática en la financiación de la ciencia.

La presentación de estas 42 nuevas especies de psocópteros eleva el número de especies descritas de Triplocania a 90, pero apenas representa un pequeño porcentaje de la biodiversidad de psócidos del país, pues solo se muestrearon 10 de los 32 departamentos que componen nuestra geografía. “Gracias a este estudio Colombia ahora es el país con mayor riqueza de especies, comparable con la casi totalidad de lo que era reportado antes para toda Suramérica, el cual ahora pasaría a tener más de 1000 especies” Manifiesta el profesor González.

Estamos tratando de superar la falta de conocimiento de la biodiversidad y esto podría ser un ejemplo de lo que se desconoce, continúa el profesor González, y afirma: “En cuestión de pocos años hemos podido mostrar que lo conocido es poco más del 10% (de especies de psócidos), más del 80% de lo que tenemos está sin estudio. Pero si uno no se sienta a hacer las descripciones y hacer los esquemas ahí se queda el cuento. Por eso hay que hacer la tarea, una especie puede estar en el museo, y ser nueva, pero si no se publica es como si no existiera”.