Caracol Africano y Hormiga Arriera: ¿plagas u oportunidades?

Las facilidades en transporte de carga y pasajeros a nivel internacional, el tráfico ilegal de fauna y flora, y el desconocimiento de las consecuencias que trae la introducción de una especie foránea en otra región, han acarreado graves problemas biológicos en varias partes del mundo, como ha sucedido con la perca del Nilo (Lates niloticus), la rana toro (Lithobates catesbeianus) o el mosquito tigre (Aedes albopictus).

En este momento varios países del mundo asisten a una preocupante invasión de caracol gigante africano (Achatina fulica) y Colombia, no ha escapado de ella. Sumado a esto cerca de 31 departamentos presentan problemas con la hormiga cortadora de hojas, del género Atta, más conocida como hormiga arriera.

Preocupados por estas dos situaciones, la Universidad del Valle, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y la Autoridad Ambiental de Santiago de Cali – DAGMA organizó, entre el 28 y 29 de mayo, el II Taller Nacional sobre Hormiga Arriera y Caracol Gigante Africano: Avances y retos, durante el cual se presentaron los avances en investigación que sobre estas dos especies se han desarrollado en el país en los últimos años.