Ciencia al Servicio de la Paz

La Universidad del Valle, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, construye escenarios de paz.

Para la región

La academia y los gobiernos departamentales están definiendo estrategias adecuadas para promover la cultura de la paz, una de ellas contempla la creación de centros educativos en zonas afectadas por la violencia para reforzar y aumentar la oferta educativa; la realización de foros de discusión donde se escuche a las personas en situación de víctimas del conflicto y se discuta acerca de la participación política de quienes dejan las armas, el desarrollo agrícola y la sustitución de cultivos ilícitos; entre otras.

Estas acciones requieren del compromiso de las instituciones de educación para promover el respeto y la tolerancia entre sus estudiantes. En ese sentido, cabe resaltar el trabajo adelantado por la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Cauca y la Universidad del Valle en la sede Norte del Cauca (Santander de Quilichao). “Allí estamos trabajando en un programa de maestría y doctorado en Bioingeniería, con la participación de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Salud. Queremos darle mucha vida académica al norte del Cauca”, expresa el profesor Walter Torres.

La Facultad también se acerca a sus sedes regionales con iniciativas de divulgación científica como los ciclos de conferencias Ciencias en la Biblioteca y Ciencia, Universidad y Región, con las que busca acercar el conocimiento científico a los habitantes de Cali y las zonas circunvecinas, el departamento del Valle y el norte del Cauca.

Lea: Continúa la Gira del Ciencia

Por otro lado la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y la Universidad en general, trabajan en el fortalecimiento de las sedes del suroccidente colombiano que se encuentran en zonas donde el conflicto armado ha generado pobreza y pocas oportunidades para sus habitantes. De acuerdo al profesor Torres, existe un gran interés “en que se formen nuevos programas de doctorado en las sedes; en la medida en que nosotros podamos aportar, ayudamos a la economía de la región y a los cambios en las actividades de las personas con otros tipos de oportunidades, así contribuimos a la paz”.