Biodiversidad Colombiana, patrimonio que Univalle ayuda a conservar

Protección y conservación

El primer paso para proteger la biodiversidad es conocerla. El informe “Biodiversidad 2014” reconoce la importancia de las colecciones biológicas como fuentes de permanente referencia y consulta; de ahí, lo valioso que resulta el trabajo de los grupos de investigación en Biología de la Universidad del Valle, al generar insumos técnicos o mediciones sobre biodiversidad. Con dicha información, las entidades ambientales pueden tomar decisiones que conlleven a acciones para su conservación y protección.

Para Alan Giraldo, profesor de biología, esa biodiversidad se pone en riesgo“cuando se cambia la estructura, y la disposición final de los ecosistemas”, lo que sucede, por ejemplo, en grandes zonas designadas a monocultivos, ganadería y extracción de recursos.

La Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), y las entidades encargadas de vigilar y proteger la biodiversidad colombiana, hacen un gran esfuerzo en pro del cuidado y conservación del tesoro biológico que poseemos como país, sin embargo, esta es una responsabilidad que debemos asumir todos los colombianos.