Psocópteros de Colombia: Pequeños descubrimientos que inmortalizan la historia

Pequeños descubrimientos, grandes aportes

Un equipo de investigadores del Departamento de Biología de la Universidad del Valle (de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas) acaba de publicar en el Journal Zootaxa (revista científica arbitrada, especializada en trabajos de taxonomía zoológica) un artículo de 113 páginas de extensión, donde describen rigurosamente 42 especies de Psocópteros nuevas para la ciencia.

Los investigadores encontraron 46 especies, de las cuales se sabe que, hasta la fecha, 40 habitan únicamente en territorio Colombiano. Del total de especies que habitan Colombia (47) tan solo 7 comparten territorio con países limítrofes: 3 con Brasil, 1 con Venezuela, 2 con Ecuador y 1 con Ecuador y Brasil.


“Se puede esperar que algunas (especies) se encuentren en Ecuador, Venezuela, o Brasil pues se comparte territorio con estos países, y justamente algunas especies están próximas a estas áreas limítrofes. Lo cierto es que los psócidos presentan poca movilidad, comparada con otros insectos, de manera que es esperable que haya muchas áreas de endemismos para estos animales” explica el profesor Ranulfo González, líder del equipo investigador.

Es la primera vez que en el país se publica un número tan grande de especies nuevas, con alrededor de 60 planchas (imágenes donde se aprecia su cabeza, alas, terminalia abdominal y aparato genital).

Esta publicación tiene más que contentos a los investigadores pues, en cifras, su aporte equivale a más del 33% de especies descubiertas a nivel mundial, el 46.6% de especies del trópico y más del 97,8% de especies descubiertas a nivel nacional (antes de esta publicación solo se conocían 5 especies en el país, de las cuales solo 1 es endémica (Triplocania colombiana).


Lea también: Biodiversidad colombiana, patrimonio que Univalle ayuda a conservar


El equipo investigador está conformado por el profesor Ranulfo González, líder del Grupo de Investigaciones Entomológicas - GIE (Categoría A1); la profesora Nancy Carrejo, directora del programa académico de Biología (Univalle), el profesor Alfonso N. García Aldrete, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y varios estudiantes de pregrado y maestría de la Universidad del Valle, algunos ya egresados***.

El profesor González señala que “Este es un trabajo que tiene alrededor de 4 años de estarse forjando entre expediciones y un muy riguroso trabajo de laboratorio, además de los problemas de financiación que tuvimos que afrontar y las dificultades de orden público que impedían acceder a algunos lugares”.

Entre las especies recolectadas hay ejemplares de los departamentos de Risaralda (SFF Otún Quimbaya, RN Río Negro), Cundinamarca (RN Chicaque), Amazonas, Caquetá (San Vicente del Caguán y Belén de Los Andaquíes), Cauca (PNN Munchique y PNN Gorgona), Caldas, Chocó (PNN los Katíos), Huila (PNN Cueva de Los Guacharos), Magdalena (PNN Tayrona), Meta, Norte de Santander (PNN Tamá), Putumayo (PNN La Paya, Mocoa y Puerto Asís), Valle del Cauca (PNN Farallones, RN Pericos), así como también ejemplares del Instituto Humboldt, en Boyacá, que aún no había sido identificado.

*** Cristian Román-Palacios, Oscar Sáenz, Julián Alexander Mendivil, Nadia R. Calderón-Martínez, Cynthia Saldaña, Jeferson Panche, Stephania Sandoval, Fabio Sarria y Andrés Felipe Vinasco Mondragón.


Lea también: Descubriendo la biodiversidad colombiana


Del genero estudiado, Triplocania, se recolectaron 475 especímenes, de los cuales 83 fueron disectados y sus partes (cabeza, patas, alas y genitales) montadas en placas según procedimientos estandarizados para luego ser revisadas en el microscopio. Los ejemplares estudiados serán depositados en el Museo Entomológico de la Universidad del Valle – MUSENUV y en el Instituto Alexander von Humboldt de Villa de Leyva, Boyacá.