Geometría descriptiva

 -Curvas técnicas: Óvalo, ovoide y espiral. Para los tres óvalos en el cubo en perspectiva isométrica, se dibuja la estrella de David inscrita en el hexágono regular. Se unen las intersecciones superiores de las cuerdas con el centro, y al prolongarlas en los dos sentidos, obtenemos los 4 puntos de tangencia restantes. También podemos inscribir un óvalo en un rombo cualquiera.

            Óvalo óptimo, dados sus dos ejes, 60 y 85 mm, por contracción, es decir manteniendo el eje en el centro de la circunferencia, debo bajar el centro de la circunferencia circunscrita, proporcionalmente a la referencia del eje menor.

           Por su sencillez constructiva, el óvalo sustituye a la elipse, que ya analizó Hipatía de Alejandría, la cual aparece representada en el cuadro de Rafael, La Academia de Atenas, a la izquierda vestida de blanco y mirando al espectador. Construcción de la elipse del jardinero.     

Método general para el ovoide (por contracción), por lo que debemos repasar el concepto de dilatación (vídeo 31 de tangencias). 

      Estas son espirales formadas por enlaces, por lo que difieren tanto de la espiral logarítmica (como la de Durero), en la que las distancias entre su brazos se incrementan en progresión geométrica, como de la espiral aritmética (la de Arquímedes), donde esas distancias son constantes. Es una forma de grandes posibilidades estéticas, como en 1833 aprovechó el geómetra austriaco Simon von Stampfer en su invento del disco estroboscópico.


Lámina 4:  Curvas técnicas (modelo a dos caras).

Involuta o evolvente de una circunferencia base (evoluta), la curva plana que se obtiene cuando se desenrolla un hilo tenso de un carrete circular.


        Para enlazar las curvas técnicas como último tema de geometría plana, con la geometría proyectiva, usemos de mediador al óvalo, por ser sustituto de la elipse, que nos sirve como una limitada representación plana del movimiento de nuestro planeta. Y por si queréis echar una ojeada a lo complicado de nuestro casi imperceptible movimiento, acompañando al sol en su trayectoria de 217 km/s alrededor del centro de la galaxia.


BLOQUE 2: GEOMETRÍA PROYECTIVA

                 En este bloque se adquirirán los saberes necesarios para representar gráficamente la realidad espacial, con el fin de expresar con precisión las soluciones a un problema constructivo o de interpretarlas para su ejecución. Eso exige un nivel de abstracción que hace necesario empezar por formas tridimensionales sencillas, como los prismas.

         Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma en la superficie de la corteza terrestre, tras una erupción. Si su enfriamiento es muy rápido, al tener una presión mucho más débil que las rocas ígneas que dan lugar al granito, genera basalto que va formando prismas, mayoritariamente hexagonales, para compensar la disminución de su volumen.

        2.1. SISTEMA DIÉDRICO

          Alberto Durero (1471-1528), en su obra "Cuatro Libros de la proporción humana" ya utiliza el sistema diédrico o de proyecciones diédricas ortogonales, pero será el geómetra francés, Gaspard Monge (1746-1818), quién codifique su estudio y mecanismo, valiéndose de dos planos proyectantes que forman entre sí un ángulo recto.

          Existen seis vistas posibles.

                          


                        



                 La draisienne de 1817 (un año antes de fallecer Gaspard Monge).

 DISEÑO DE LA PORTADA PARA LOS APUNTES


                 -Fundamentos:



           - Intersecciones:

  Ejercicio 1.1.18. Y cuando no se cortan ninguna de las trazas. Segundo ejemplo.

 Ejercicio 1.1.20. 2º método, sin plano de perfil.

Ejercicio 1.1.21. Y entre un plano oblicuo (con proyecciones a distintos lados de sus trazas), y un plano que contiene a la línea de tierra, deberá pasar además por el punto dado. Visualización similar en el diedro. 



          -Perpendicularidad: 


          -Obtención de distancias: