Ejercicio sobre enfoque y exposición

                         ESPECIFICACIONES  DE  CAMÁRAS  DE  SMARTPHONES

El Xiaomi 13 Pro conseguía un zoom óptico de 3.2X mediante un teleobjetivo con la capacidad de flotar, al estar dividido en 2 lentes, que se pudían mover internamente de forma independiente, para que así enfocar tanto desde lejos como desde cerca, pudiendo hacer trasfocos. Su sucesor, el 14 Pro incorpora además apertura de diafragma variable continua f/1,63-f/4,0 (ver en 3'30''), superando los 10 pasos que en 2023 presentó el HUAWEI P60 Pro, y que ya apuntó en 2018 Samsung con 2 pasos, pero que con un sensor pequeño solo mejoraba las aberraciones, sin resultar apreciable en el bokeh o la nitidez. Y finalmente el Xiaomi 14 Ultra supera los 1024 pasos de la apertura variable de Xiaomi 14 Pro, ofreciendo "control de luz sin pasos", abriendo y cerrando las láminas suavemente, lo que resulta revolucionario para las aplicaciones de vídeo, o las fotos en entornos demasiado luminosos.

Triángulo de la exposición interactivo.

Con la información del fotómetro integrado en el sensor, el microprocesador de nuestro smartphone decide qué combinación es la más apropiada para la exposición. Si hay mucha luz podrá disparar a una velocidad alta, manteniendo la sensibilidad ISO en un nivel de poco ruido (textura granulosa que provoca pérdida de definición) y evitando que los objetos en movimiento aparezcan borrosos, e incluso imágenes movidas por las vibraciones de nuestra mano.

Para realzar sus posibilidades como cámara, se comercializa un kit.

OPPO Find X5 Pro: 

50 MP, f/1.7, 25mm (wide), 1/1.56", 1.0µm, multi-directional PDAF, OIS (3-axis sensor-shift, 2-axis lens-shift)

13 MP, f/2.4, 52mm (telephoto), 1/3.4", 2x optical zoom, PDAF

50 MP, f/2.2, 15mm, 110˚ (ultrawide), 1/1.56", 1.0µm, multi-directional PDAF 

Selfie camera

32 MP, f/2.4, 21mm (wide), 1/2.74", 0.8µm

Features

Hasselblad Color Calibration, LED flash, HDR, panorama


HONOR MAGIC 4 Pro

50 MP, f/1.8, 23mm (wide), 1/1.56", 1.0µm, multi-directional PDAF, Laser AF

50 MP, f/2.2, 122˚ (ultrawide), 1/2.5"

64 MP, f/3.5, 90mm (periscope telephoto), 1/2.0", 0.7µm, PDAF, OIS, 3.5x optical zoom

TOF 3D (depth) 

Selfie camera

12 MP, f/2.4, 100˚ (ultrawide), 1.22µm

TOF 3D, (depth/biometrics sensor) 

 Los metadatos son datos sobre los datos. Información sobre una imagen, o cualquier archivo, que permite saber cómo se hizo, el tamaño, teléfono móvil, geoposicionamiento, etc.  Para enviar una fotografía, ya que se pueden borrar los metadatos si hay compresión con pérdida, conviene adjuntar una captura de ellos. Para ello se hace clic derecho en el archivo fotográfico, y en el apartado de Propiedades, se abrirá la opción de la pestaña “Detalles”.  Allí puedo hacer una captura de pantalla, que recortada y comprimida me debería ocupar muy pocos KB, y en sentido opuesto podría clicar el enlace “Quitar propiedades e información personal”.

       Ejercicio sobre Enfoque Automático y Exposición Automática 


     Para el análisis de la cámara principal de nuestro smartphone, todos debéis traerlo bien cargado, y en su defecto cualquier móvil de repuesto.  

 Tras cada día de ejercicio (serán 16 fotos en total), mirareis los metadatos, y apuntareis todos  los cambios en velocidad de obturación e ISO del segundo bloque (últimas 10 fotos).  En casa preparad el nombre del modelo de smartphone, la resolución, distancia focal y apertura de diafragma de la cámara principal , para adjuntarlo con vuestro nombre y grupo. Lo completaréis con una valoración final respondiendo al cuestionario tras los ejercicios. 

   Subid todas las fotos al classroom, en powerpoint, o en una carpeta compartida.  

           Para los usuarios de IOS, recordad que para apuntar los metadatos, hay que compartir (cuadrado con flecha hacia arriba) y «Guardar en Archivos» en una carpeta para la asignatura. Luego accedéis a la app Archivos y pulsáis sin ampliar hasta que aparezca el menú con «información». 

                                  1. ENFOQUE (6 fotografías)

1 y 2 : Comprobamos como nuestra cámara principal tiene enfoque central, poniendo la mano libre muy cerca, en posiciones alternativas a los lados del encuadre. Foto antes de que cambie el foco, y otra foto cuando ya se desenfoque el fondo.

3 : Bloqueo de enfoque. Partiendo del anterior encuadre, pulso el círculo de enfoque prolongadamente para que cuando retire la mano, no se vuelva a enfocar el fondo. Una foto totalmente desenfocada. 

4 : Mínima distancia de enfoque. Acerco la mano y la voy enfocando, hasta que observo que no consigue fijarse el enfoque. Foto tipo macro. Apunto la distancia aproximada a la cámara.

5 y 6 : Localización de la hiperfocal. El modelo se va acercando mientras pulso a intervalos el círculo de enfoque sobre él, hasta que veo que va a a desenfocarse el fondo. Mido la distancia aproximada desde el móvil al sujeto, puede ser con folios DIN A4. Foto inicial y foto en hiperfocal. Apunto la distancia aproximada a la cámara.

                                2. EXPOSICIÓN  (10 fotografías) En todas hay que apuntar la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

7 y 8 : Subexposición y sobrexposición. Moviendo el cursor junto al candado altero la luminosidad en una toma de interior para que quede más clara, y otra de exterior para oscurecerla. Foto de máxima luminosidad en interior y otra de mínima luminosidad en exterior. Esencial observar el cambio de "ev" (realmente variará la ISO) en los metadatos.

9 y 10 : Prioridad entre luces y sombras. Repito los encuadres y desplazamientos del cursor de luminosidad anteriores, pero fijando el candado (pulsando el círculo de enfoque prolongadamente) en cada uno, y haciendo las fotos invirtiendo las posiciones.

11 y 12 :  Flash forzado para compensar el contraluz. El modelo se pone pegado a la ventana, y para tomar la foto nos alejamos ligeramente para encuadrarla ocupando toda la vertical de nuestro móvil (también en posición vertical). Normalmente será un primer plano, a medio  metro de distancia.  Posteriormente activamos el flash. Una foto en cada una de las dos circunstancias.

13 y 14 : Sensibilidades extremas.  Primero foto de exterior, encuadrando solo el cielo. Posteriormente tras suprimir el flash automático, bajamos todas las persianas, y encuadramos en un rincón oscuro.  No enciende nadie su linterna, porque aumenta la luz global. Una foto en cada una de las dos circunstancias.

15 y 16: Larga exposición. Nos sirve para entender como la persistencia retiniana hace que una chispa la veamos como una línea de luz. Durante la toma varios fotolitos contiguos del CMOS han quedado estimulados, según avanzaba el foco luminoso.  Seguimos con las persianas totalmente bajadas, pero además semicerramos la puerta. En esas condiciones de máxima penumbra mi colaborador mueve la pantalla con luz tenue de su móvil mientras le hago la foto a distancia. Espero turno para encender el móvil, en cuanto acabe el anterior equipo. Una foto haciendo con el móvil  grandes movimientos aleatoriamente lo más rápido posible, y otra en movimiento ondulatorio más pausado. 


                                         VALORACIÓN FINAL


    Con la obturación lenta, se pueden obtener barridos o estelas luminosas. lo más parecido a pintar con la luz.  Algunas cámaras implementan un disparo múltiple para las largas exposiciones, que facilita la creatividad del fotógrafo. Es el caso de las Olympus con la función Live Composite, con la que el finlandés Hannu Huhtamo, realiza sus fotografías de light painting

            Su combinación con el bullet time, puede crear complejos vídeos de un efecto visual impactante.

Todas las fotografías de nuestro móvil aparecen comprimidas, la compresión puede ser con pérdidas o sin pérdidas. Se comprime el tamaño del archivo de una imagen original (RAW, o el antiguo BMP) tanto como sea posible, que en el primer caso puede afectar a la calidad visible, pero que en el segundo caso, se hace eliminando los metadatos de la imagen, que ocupan un espacio innecesario. Son Imágenes Rasterizadas (mapas de bits ), no Imágenes Vectoriales, que se basan en fórmulas matemáticas que definen formas geométricas como polígonos, líneas, curvas, círculos y rectángulos.

            Existen varios tipos de archivos:

PNG – produce imágenes de mayor calidad, pero un tamaño de archivo mayor. Fue creado como un formato sin pérdida, sin embargo puede ser con pérdida.

JPEG – se puede ajustar la optimización con pérdida y sin pérdida, para el nivel de calidad y tamaño de archivo.  Soporta 16.777.216 colores, que se producen utilizando 8 bits de cada uno en el modelo de color RGB. Reduce el tamaño de una imagen en un 50-75%   Es el nombre del subcomité que ayudó a crear el estándar JPEG (1992),  Joint Photographic Experts Group, que pertenece al grupo más amplio llamado ISO.  

GIF – sólo utiliza 256 colores, y sólo se utiliza compresión sin pérdidas. Es la mejor opción para imágenes animadas.

         Otros como JPEG XR y WebP,  no son soportadas universalmente por todos los navegadores.