Imagen y Comunicación Audiovisual

      Las pareidolias, el reconocimiento de patrones que permiten ser eficaz a nuestra visión.

    Las sierras prepirenaicas de Gratal, Gabardiella y Guara guardan una tradición milenaria: Gabardiella se enamoró locamente del monte Gratal, unidos por el mismo macizo montañoso.  Gabardón , el  padre de Gabardiella, no aceptaba al amante porque era pequeño, feo y sin vegetación.  por lo que acudió a su amigo Guara para que le ayudara a separar a la feliz pareja. Guara partió en dos con un enorme bastón lo que hasta entonces había sido una misma montaña. y haciendo correr de entre ellos el Flumen por la Foz del Salto de Roldán.  Gratal se negó a aceptar que jamás volvería a estar con Gabardiella y una noche, mientras el gigante Guara dormía alzó su propio picacho y lo hundió con fuerza en su cuerpo. Del corazón del gigante comenzaron a desprenderse por la ladera del pico de Guara lo que hoy se conoce como Las Pedreras.  Desde entonces podemos observar al gigante muerto cuando se llega a Huesca desde Zaragoza. 

            Los "dibujos ignorados" están allí desde la Edad de Piedra, hace 10.000 a 40.000 años, en la fase final del último período glacial en Europa.  Son trazos en cuevas, catalogados de "geométricos", pero hay que erradicar esa idea de que constituyen figuras geométricas.   "¿Dónde está la naturaleza en todo lo que vemos pintado en las cuevas: es que nunca pintaron un árbol o un río, que son elementos muy importantes en la vida de una sociedad recolectora y cazadora?"  "Como no tienen el atractivo obvio de las figuraciones, nadie se encargó de registrar estos trazos. Cuando empezamos a hacerlo, vimos que se repiten, que hay un patrón" declara la paleoantropóloga canadiense Genevieve von PetzingerLos científicos creen que constituyen, en conjunto, el código de escritura más antiguo del que se tenga registro. Un código, preestablecido y compartido  entre lugares remotos  por distintos grupos del Paleolítico. Muestran la capacidad de abstracción predecesora de los sistemas de escritura que vendrían después. No porque el símbolo tal de esa época luego esté relacionado con el símbolo cual en una etapa posterior, sino en el sentido de que son códigos.   La científica los compara con los emojis.  

<<< 32 symbols found in ancient caves all over Europe.

Paleolithic hand stencils from the cave at Lascaux, France. 25-30,000 years ago.

        La calidad de los trabajos de muchas cuevas, como la de Altamira (hace unos 15.000 años), nos muestran que la evolución del arte no es como la de la tecnología. Así las herramientas utilizadas para grabados, dibujos y pinturas, eran equiparables a las de los artistas posteriores : masillas, pigmentos, la técnica del aerógrafo (soplando la pintura con un hueso), e incluso buriles de sílex de altísima calidad de corte. El techo de la Gran sala de polícromos de Altamira, se considera la obra cumbre del Magdaleniense e incluso del Paleolítico, por su indudable calidad artística.  Se usaron lámparas con tuétano como combustible, con una mecha de fibras vegetales, lo que produce una gran iluminación cálida, y sin humo ni olores.



La escritura nació probablemente de la necesidad de una primitiva contabilidad. derivando a los pictogramas, como representación de realidades concretas y también conceptos o ideas abstractas. Los ideogramas son mucho más difíciles de interpretar porque su significado cultural ha podido desaparecer junto con las personas que los crearon.

           La primera escritura en aparecer fue la cuneiforme sumeria, a finales del IV milenio a.C. y seguirá presente en Mesopotamia hasta el siglo II a.C. Este tipo de escritura se basaba en signos que representaban un objeto real y en algunas variables cualitativas, todavía no eran signos fonéticos o alfabéticos. Fueron grabados en tablillas de arcilla en columnas verticales, con un punzón de cáñamo. A día de hoy la encontramos en algunos signos de la señalética, el conjunto de señales que nos informan de algo. Paralelamente en Egipto se desarrolló  alrededor del 3300 a.C. una escritura basada en signos también representando ideas, a este tipo de escritura se le denominó jeroglífica. que representa las palabras mediante figuras o símbolos (ideogramas, logogramas o pictogramas) y no con signos fonéticos o alfabéticos.