Patrimonio Artístico y cultural.

      Hasta que en 1118, Saraqusta fue reconquistada por el rey cristiano de Aragón, Alfonso I el Batallador,  se  desarrolló la arquitectura zagrí, en base a la intensa relación cultural que existió entre la Mar­ca Superior (Zagr Alandalús) y Oriente (origen  persa) , de donde proceden tipologías, técnicas constructivas y concepciones estructurales. En cuanto a materiales, el yeso como mortero de agarre solo se utiliza en Aragón, y donde frente a la ausencia de piedra, se da abundancia de arcilla y el extraordinario alabastro. 

Lacería hexagonal de la mitad izquierda del muro norte de La Parroquieta de La Seo.  

        6ª lámina:Lacería de la Seo.






         - Aproximadamente por la mitad se dibuja una estrella de David sobre 10 triángulos. Se rodea de hexágonos irregulares de ratio 4-1, en sus ángulos cóncavos, siempre dejando una fila de triángulos de separación. En cada extremo se vuelven a dibujar hexágonos estrellados, y se repite el proceso hasta llenar toda la red triangular.

         - Elegiremos cualquier estrella y empezamos a dividir alternativamente sus hexágonos irregulares, obteniendo dos hexágonos regulares. Al llegar a la estrella siguiente, volvemos a dividir alternativamente, y así hasta completar toda la lacería.

         - Veremos que cada 4 estrellas de David encierran un rombo de 120º, que contiene dos hexágonos regulares. Es el momento de hacer los hexágonos convexos que se encajarán entre los dos regulares.      

Hemos creado lo que se llama una composición modular, formada por 4 figuras diferentes: un dodecágono estrellado, un hexágono regular, y dos irregulares, uno convexo, y otro cóncavo.


         -Alrededor de cada estrella quedarán 3 rombos (cubo en isométrica) formando un lazo hexagonal regular, que deberá solaparse con otros seis lazos hexagonales, y que alternativamente reproducirán el esquema inicial con otro en el que aparecerán lazos oblicuos siguiendo los hexágonos cóncavos.

        -Los ladrillos de los lazos los dibujaremos siguiendo las alturas de cada triángulo de la red, y alternando prioridades en cada cruce con otros lazos. En cada cambio de dirección habrá que partir por la mitad el ladrillo, lo que coincidirá con el lado del triángulo que une los vértices de los hexágonos que provocan el cambio de dirección.

        -Los azulejos los pintaremos en solo dos tonos, un azul turquesa (ligeramente verdoso) o cian si no lo tenemos, y otro en azul ultramar (antiguamente su base era el mineral lapislázuli).









300 años después se reprodujo la misma lacería en la iglesia mudéjar de Santa María de Tobed (1356-1410), aunque sin los azulejos que tanta vistosidad dan a la Parroquieta de la Seo . Tobed está equidistante entre Calatayud y Cariñena.




 Detalle de la lacería hexagonal en el paño superior de la fachada.

           En 2004 se descubrió el grafeno, una molécula de propiedades increíbles, en la que los átomos de carbono se disponen formando redes modulares de forma hexagonal, en una capa de solo un átomo de grosor, pero extremadamente resistente. 

El carbono (C ) es un no metal con número atómico 6, que puede unirse tanto a sí mismo como a muchos otros elementos químicos, de modo que llega a formar más de diez millones de compuestos. Destacan las que forma junto al hidrógeno, por lo que existe una rama de la química que estudia exclusivamente los compuestos del carbono y el hidrógeno: la química orgánica.     Encontramos en la naturaleza al carbono en formas muy diferentes, desde el diamante (una de las sustancias más duras que se conocen) hasta el grafito (una de las más blandas). 

<<<En la imagen vemos el centro de simetría (o inversión) de la molécula: es posible mover un punto a través de una línea recta desde cualquier átomo, hacia un átomo idéntico a la misma distancia del otro lado del centro.