Perfil

Soy Clara Martín-Aragón Arescurrinaga, tengo 17 años y soy alumna de IB en Escuela IDEO (Madrid). Desde hace varios años tenía claro mi deseo de cursar el IB; creo que el haber vivido durante 3 años con mi familia en Dublín tiene que ver con ello. Insertarme en otra cultura y convivir allí con chicos y chicas de todos los continentes fue una experiencia que me marcó (creo que nos marcó a toda la familia) y que alimentó en mí una mirada más tolerante y global. Un gran letrero sobre la puerta de entrada a nuestra escuela irlandesa afirmaba: "En esta comunidad, la diversidad no es sólo tolerada, es celebrada". Me identifico con este lema porque he aprendido y aprendo mucho al convivir y compartir con personas de identidades diversas.


En lo que respecta a mis habilidades, considero que cantar y mi capacidad de ayudar a la gente son talentos que me caracterizan. Por un lado, me atraen las actividades que tienen que ver con la música: cantar, hacer musicales, bailar. Por otro lado, disfruto mucho relacionándome con otras personas: saliendo con mis amigos, pasando tiempo con mi familia, cuidando niños. También me agrada mucho pasear por la naturaleza tranquilamente, contemplarla, fotografiarla. Igualmente me interesa el cine y dedico tiempo a ver series y pelis.

Me considero una persona observadora y curiosa, con ganas de aprender, que se pregunta el porqué de las cosas, muy especialmente en asuntos que afectan a las personas. Suelo escuchar a las personas y creo que soy bastante empática, por lo que disfruto tanto de encuentros personales como de actividades de grupo.


Tengo cierta sensibilidad artística, que cultivo especialmente a través de la música; quisiera desarrollar un poco más mi capacidad de expresión plástica o fotográfica, además de buscar espacios para desarrollar mi pasión por cantar.


Un factor que condiciona mi realidad actual es una enfermedad crónica que padezco y que me limita en algunos momentos. Por ejemplo, limita mi actividad física. En otras etapas de mi vida he disfrutado mucho de la natación y el baile, además de darme paseos en bicicleta. Este nivel de actividad física no me es posible actualmente, pero quisiera encontrar algún modo de ejercitar mi cuerpo porque percibo que esto ayuda no sólo a mi salud física sino también a mi salud emocional.


Es una época de mi vida bastante marcada por el esfuerzo y las limitaciones, por lo que creo que debería pensar en actividades de CAS que me permitan disfrutar al mismo tiempo que ofrecer un servicio a otras personas, que me permitan cultivar el autocuidado al tiempo que la atención y el cuidado hacia otros. Es un reto al que espero ser capaz de dar respuesta. Me anima saber que también otros chicos y chicas, empezando por mis compañeros del Programa de Diploma en Escuela IDEO y siguiendo por chicos y chicas de todas partes del mundo, participamos de un estilo común y que quizá podamos contribuir a hacer de nuestro mundo un lugar un poco más humano.