Trabajos complementarios

Post date: Jul 8, 2010 11:05:03 PM

Se puede contratar la intervención del aparejador / arquitecto técnico para otros trabajos complementarios, tales como:

Apoyo a la contratación de obras

a) Preparar la consulta a las empresas según la forma de contratación elegida por el promotor (por contratos separados, a empresas agrupadas o empresa general).

b) Examinar las ofertas de las empresas, verificarlas, analizar los métodos o las soluciones técnicas propuestas y hacer un informe de análisis comparativo que proponga las ofertas susceptibles de ser seleccionadas.

c) Efectuar las acciones necesarias que permitan al promotor adjudicar el contrato de obras, es decir:

• Facilitar los elementos del proyecto necesarios para la consulta a fin de permitir que los contratistas consultados valoren la naturaleza, la cantidad, la calidad y el límite de sus prestaciones y puedan, así, hacer la oferta.

• Colaborar con el promotor en la redacción de los documentos administrativos complementarios.

d) Finalmente, supervisar y asesorar, en los aspectos técnicos, los documentos relativos al contrato para que los firmen el promotor y el contratista.

Asistencia técnica en la recepción de las obras

La recepción constituye el único acto por el cual las obras realizadas por el contratista son aceptadas por el promotor, y tiene como objetivo constatar que han sido ejecutadas de acuerdo con las obligaciones del contrato.

El contratista debe solicitar la recepción, que es aceptada por el promotor. Se puede aceptar con reservas o sin, y puede referirse a la totalidad de los trabajos oa una parte.

Hay que hacer mediante un documento firmado por el promotor y el contratista y puede incluir, eventualmente, la lista de reservas y la fecha en que estas reservas se podrán levantar.

El aparejador / arquitecto técnico presta asistencia técnica al promotor en la recepción de las obras, organiza la inspección, redacta las actas e incluye las posibles reservas. Cuando es necesario, hace un seguimiento del desarrollo de las reparaciones y constata, en la fecha prevista, el levantamiento de las reservas en presencia del promotor.

El promotor acepta la recepción definitiva de las obras, lo que conlleva los siguientes efectos:

• Los trabajos finalizan totalmente, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el contrato.

• La custodia y la vigilancia de la obra se transfiere del contratista al promotor.

Elaboración del documento de especificaciones técnicas

Elaboración y redacción de las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado, de acuerdo con la obra realizada y un plan de mantenimiento del edificio que contemple la planificación de las operaciones programadas para el mantenimiento del edificio y de sus instalaciones, y les facilita al promotor para que la incluya en el Libro del edificio.

Permanencias en trabajos especiales

La permanencia consiste en la intervención profesional que desarrolla un técnico titulado, el cual, con independencia de la dirección facultativa y mediante su presencia en la obra, vela por la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con el proyecto y las órdenes de la dirección facultativa. Los ayuntamientos podrán exigir, en las ordenanzas municipales, la designación de un técnico que asuma estas funciones y la definición del alcance de su trabajo.