La Receta:
Ingredientes:
3/4 taza de leche entera
2 cucharadas de mantequilla
3 huevos
1 cucharadita de azúcar granulada
1/4 cucharadita de sal
3/4 taza de harina sin polvos de hornear
16 cucharadas de manjar (dulce de leche) para rellenar
Para Cocinar:
En la juguera o licuadora colocar la leche, la mantequilla derretida, los huevos, azúcar y sal, licuar por unos segundos hasta que todo se mezcle.
Agregar el harina y licuar hasta que esté homogéneo. Traspasar a un bol y refrigerar por al menos 1 hora o toda la noche.
Sacar la mezcla del refrigerador unos 30 minutos antes de hacer los panqueques y batir con un batidor globo para aligerar un poco, 30 segundos.
Calentar una sartén anti-adherente de unos 23-25 cm de diámetro a fuego medio-alto hasta que al tirar unas gotitas de agua estas dancen y salten antes de evaporarse. Agregar ¼ taza o 60 ml o medio cucharón de mezcla en la sartén, girar la sartén de modo que la mezcla cubra todo el fondo, cocinar 45-60 segundos y cuando los bordes se empiecen a dorar y levantarse levemente con la ayuda de una espátula dar vuelta el panqueque y cocinar otros 45 segundos. El primero no resulta muy bien, se lo pueden comer.
Apilar los panqueques ya cocidos en un plato y mantener tapados con un paño de cocina limpio para que no se enfríen.
Para servir extender unas 2 cucharadas de manjar o la mermelada favorita de ustedes sobre el panqueque, y doblar en 4 o enrollar. Espolvorear con azúcar flor y servir.
Los panqueques una vez cocinados se pueden congelar bien envueltos en papel plástico de cocina luego en papel aluminio por hasta 2 meses, descongelar sobre el mesón, rellenar y calentar en el horno a 300F (150 C) o en el microonda.
La Historia:
Dulce de leche, se llama manjar en Chile, es de Indonesia o los Philippines (hay múltiples historias), y proximo fue a España, y luego fue a América Latina y, por extensión, a Chile. En los tiempos coloniales, los monjas usaron dulce de leche en crepes para hacer estos panqueques.