Las arepas son un tipo de pan plano hecho de masa y relleno con ingredientes como queso, frijoles, carne, pimientos, guacamole y tomates. El origen de arepas se remonta a los indígenas, quienes las han elaborado durante miles de años con maíz mezclado, agua y sal. Se han convertido en una merienda básica en la mayoría de las familias colombianas y a veces se sirven con una salsa llamada ¨Hogao¨, hecha con tomates, cebollas y especias. Las arepas son consideradas un símbolo de unidad en Colombia.
2 tazas de harina de maíz precocida
2 cucharaditas de sal
2 1/2 tazas de agua tibia
Aceite vegetal para freír
2 latas de frijoles negros
1 cebolla roja
2 tomates
Mezcle la harina de maíz precocida con la sal. Añada el agua y bata hasta que no queden grumos. Remueva bien hasta que se integren. Deje reposar la mezcla de 5 o 10 minutos.
Con las manos, divide la masa en 6 porciones. Forma una bola con cada porción y aplanarla suavemente hasta formar un disco de aproximadamente 2.5 cm de grosor.
Caliente una capa fina de aceite (de aproximadamente 6 mm de profundidad) en una sartén grande y un fuego medio. Agrega las arepas y freírlas durante unos 4 minutos por cada lado. Las arepas deben quedar secas por fuera, y sin dorarse demasiado. Ponlos en un plato para que se enfríen.
Corta los tomates y cebollas en piezas pequeños. Abre una lata de frijoles negros.
Freír los frijoles negros, tomates, y cebollas en un otro sartén con un fuego medio.
Corta las arepas por la mitad y llenarlas con el relleno de tu preferencia.