Ya tiene todos los movimientos que necesita para nadar. Lo único que queda pendiente es eliminar las pausas en punto dulce y sustituirlas por una respiración dinámica. Su objetivo es integrar sin esfuerzo la respiración en el ritmo de giro del cuerpo. (Un segundo objetivo podría ser respirar con facilidad por los dos lados). A continuación, le ofrecemos un resumen de los ejercicios que le han preparado para esto:
Para respirar ha aprendido a girar el cuerpo hacia donde está el aire (en lugar de girar sólo la cabeza) en las tres variaciones del ejercicio de patinaje. Practique los ejercicios de patinaje, patinaje subacuático y patinaje con recobro compacto para consolidar este punto.
Ha aprendido a mantener la cabeza conectada y alineada al girar hacia el aire en cambio subacuático y cambio con recobro compacto. Practique estos ejercicios para consolidar esto.
Ha desarrollado la sensación de ritmo de giro con el torso en cambio triple con recobro compacto y en cambio triple con recobro aéreo. Practique estos ejercicios para consolidar su percepción del ritmo.
Ha trabajado sobre su equilibrio en todos los catorce ejercicios de técnica. Un equilibrio mejorado le ayudará a respirar sin tener que tirar del brazo adelantado hacia el fondo de la piscina.
Al practicar el equilibrio, concéntrese en “mantenerse alto” al respirar. El uso de los guantes fistgloves® con regularidad (véase capítulo 13), tanto en los ejercicios de técnica como en el nado, le ayudará especialmente a desarrollar un “brazo ligero”. El cambio triple con recobro aéreo nos permite hacer la transición al nado. Haga una serie de repeticiones de 25 metros. Descanse todo el tiempo que necesite (cinco o más respiraciones de yoga) entre repeticiones para empezar cada largo completamente descansado. Empiece cada repetición con un empuje normal desde la pared (hidrodinámico, que perfore el agua) y dé al menos cuatro brazadas antes de respirar por primera vez. No se trata de un ejercicio de cuánto tiempo aguanta sin respirar, sino de medir si se siente relajado y no tiene que realizar un esfuerzo excesivo. La finalidad de empezar con varios cambios seguidos es establecer el ritmo con el giro del torso y no con los brazos. Una vez sienta un ritmo relajado y sin esfuerzo, estará listo para incorporar una respiración en ese ritmo sin interrupción de la forma siguiente:
Para tomar la primera respiración simplemente gire justo hacia donde está el aire e inmediatamente después en dirección contraria.
Procure no interrumpir el ritmo de giro que ha establecido en los cambios antes de la respiración.
Si consigue realizar esa respiración con suavidad, tome otra de la misma forma varias brazadas después. Si siente que el ritmo se interrumpe brevemente, intente eliminar la interrupción en el ciclo de brazada siguiente.
Si pierde el control, vuelva a punto dulce en la respiración siguiente y piense cómo va a mejorar la técnica de respiración en los 25 metros siguientes.
Sea paciente. Algunos nadadores consiguen integrar la respiración sin dificultad ninguna inmediatamente. Otros, especialmente aquellos con una sensación de equilibrio más precaria, necesitarán pasar más tiempo para aprender a integrar una respiración rítmica sin perder el control ni la coordinación que han desarrollado con diligencia en los ejercicios de técnica. Algunos consejos que pueden ayudarle:
Es importante mantener el brazo ligero y sin peso. Durante los ejercicios de cambios múltiples después de introducir el brazo cerca de las gafas, deje que flote hacia delante. Cuando tome la primera respiración, preste especial atención en mantener esa sensación de brazo ligero. La mano debe seguir avanzando un poco mientras respira.
Mantenga una sincronización idéntica en todos los cambios. Mantenga la misma sincronización al integrar la primera respiración.
Gire todo lo que sea necesario. Los vicios anteriores podrían hacerle levantar o girar la cabeza. Mantenga todo conectado y alineado al girar la cabeza, el cuello y el tronco como si fueran una sola unidad. Gire completamente para tomar aire. Si le resulta difícil obtenerlo, gire un poco más.
Vaya más despacio. Siempre que sienta que va a perder el control, disminuya la velocidad. Practique con más calma y suavidad. No vaya con prisas.
Notas:
14/09/25,