La espalda es un estilo de natación en el que el nadador flota boca arriba, con la espalda en contacto con el agua y la cara hacia arriba, facilitando la respiración. El movimiento de los brazos es alterno y circular, similar al estilo crol pero boca arriba, mientras las piernas realizan una patada de crol.
Posición del cuerpo: El nadador se mantiene boca arriba, flotando sobre el agua.
Movimiento de brazos: Los brazos se mueven de forma alterna en un movimiento circular, saliendo del agua por debajo de la pierna y entrando nuevamente hacia los hombros.
Movimiento de piernas: La patada es similar a la del crol, con un movimiento alterno y continuo.
Respiración: Al tener la cara siempre fuera del agua, la respiración es fácil y se puede hacer en cualquier momento.
Similitud con el crol: Es esencialmente el estilo crol realizado boca arriba, lo que lo convierte en un estilo accesible para principiantes.
Ideal para principiantes:
Es uno de los estilos más fáciles para empezar debido a la facilidad para respirar.
Salud de la espalda:
Se considera beneficioso para la salud de la espalda, ayudando a aliviar dolores y a fortalecer los músculos dorsales.
Relajación:
Al igual que el estilo braza, es un buen estilo para relajarse.
VÍDEOS:
FASE AÉREA:
Salida de la mano limpia con el pulgar hacia arriba.
Durante el recobro la palma de la mano gira hacia afuera.
Durante el recobro el cuerpo también rota.
El brazo recobra en línea con el hombro.
El meñique es el primer dedo en tocar el agua.
FASE SUBACUÁTICA:
Rotación del cuerpo.
Muñeca firme buscando atrapar el agua.
Apoyo en la dirección completa al avance.
Codos flexionados con aproximadamente 90º.
Los dos brazos pasan por el hombro en el mismo momento.
Primer punto clave. El estilo espalda es el único que puedes respirar cuando quieras sin tener que mover la cabeza, sin embargo lo más recomendable es adoptar una respiración semejante a la del estilo crol a cada 2, 3 o 4 brazadas tomando el aire por la boca y expulsando el aire por la nariz lentamente de esta forma puedes mantener el aire más tiempo en los pulmones entre brazadas facilitando la flotación y mejorando tu hidrodinámica, también hay menos probabilidad de que entre agua en la nariz. En los otros estilos de natación la respiración casi siempre es el principal problema porque al mover la cabeza hacia el aire la mayoría de los nadadores experimentan sensaciones de hundimiento y desequilibrio, pero en el estilo espalda al no haber distracción por la respiración podemos estar más concentrados en la posición y en las habilidades de movimiento.
Segundo punto clave: Posición del cuerpo. Activar el abdomen y los glúteos será la clave para que las caderas y las piernas se mantengan cerca de la superficie manteniendo una posición más hidrodinámica.
Tercer punto clave: Movimiento de piernas. En el estilo crol los pulmones son lo que nos hace flotar y que de pulmones a piernas somos largos y de pulmones a cabeza somos cortos aprendimos a compensar esta balanza haciendo una entrada ligeramente sumergida que mantiene las piernas calmadas cerca de la superficie preparadas para realizar una patada de doble tiempo eficiente. Pero la biomecánica de la brazada de espalda no nos permite entrar primeramente la mano. La entrada siempre será en la superficie y siempre tendremos los pies ligeramente sumergidos. Así que necesitamos un batido continuo para poder compensar y equilibrar el cuerpo, debemos adoptar una patada de 6 tiempos cerca de la superficie pero las rodillas y los pies no deberían salir del agua.
Cuarto punto clave: La cabeza completamente inmóvil todo el tiempo manteniendo el cuello relajado.
El quinto punto clave: Rotar caderas y hombros con un movimiento rítmico.
Sexto punto clave: Atrapa el agua con calma haciendo una flexión de muñeca y sentir con el brazo envuelve el agua.
Séptimo punto clave: Los brazos se cruzan a la altura de los hombros en un mismo momento.