Si bien la lección cinco es fácil de aprender, le enseñará exactamente cómo se sentirá su brazada durante el resto de su vida. Para algunos, los ejercicios 12 y 13 son su forma de “nadar”, al menos durante algún tiempo. El valor principal de la lección cinco, especialmente de los ejercicios 12 y 13, es que permite a cualquiera, incluso a alguien que esté en las primeras etapas de aprendizaje, adoptar una forma fácil de practicar la natación al estilo de los peces.
Por qué lo practicamos: nuestro paso final es un ejercicio que le enseñará cómo nadar con su nueva brazada “al estilo de los peces”. Nada así entre pausa y pausa en punto dulce. Este ejercicio refuerza la sincronización que empezó a grabar con los ejercicios de cambio subacuático y cambio con recobro compacto. Esta sincronización le ayuda a nadar más alto. También le permite practicar una entrada eficaz, como si la mano fuera un cuchillo que corta el agua… Estas dos técnicas le ayudarán a conectar el brazo a la potencia sin esfuerzo que se origina de la rotación del torso.
Siga esta secuencia
Este ejercicio es una extensión natural del ejercicio correspondiente en la serie de ejercicios de técnica con recobro. Empiece con al menos un largo de cambio triple con recobro. Asegúrese de que su recobro es compacto, relajado, casi perezoso. En el segundo largo, suba la mano en recobro un poco para elevarla de la superficie y vuelva a introducirla inmediatamente. Haga dos o más “cambios” en cada ciclo antes de pasar a punto dulce.
Practique este ejercicio con los puntos de referencia siguientes:
Mantenga la cabeza estable y escondida. Siga viendo pasar los azulejos en el fondo de la piscina al hacer los cambios. El agua debe fluir por encima de la cabeza la mayor parte del tiempo.
Tenga “paciencia” al hacer los cambios. Espere hasta que el brazo en recobro llegue a la oreja antes de empezar el “tirón” con la mano extendida. Haga el cambio justo antes de introducir la mano en el agua.
Ponga la mano en el agua justo delante de las gafas. Corte un orificio con los dedos y deslice limpiamente el brazo por ese orificio.
Ajuste el enfoque gradualmente de la sincronización de los cambios al ritmo del giro del cuerpo.
Cuando sienta el ritmo del cuerpo, ajuste el giro para que el movimiento sea fluido, rítmico y sin esfuerzo, sin vacilaciones ni interrupciones.
Si se siente cómodo y no necesita respirar, añada más cambios. La mayoría de los alumnos de TI pueden hacer entre cuatro y seis cambios fácilmente. La clave es mantener un ritmo de giro y cambio relajado y sin esfuerzo. Es posible que hasta pueda hacer 25 metros sin tener que detenerse en punto dulce.
Sincronización del cambio con recobro aéreo
Con excepción de las pausas en punto dulce, en este ejercicio de cambios múltiples ya está nadando. La práctica basada en ejercicios de técnica ayuda a reducir las presiones o situaciones que podrían hacerle volver a los vicios antiguos de “nado humano”. Le resultará útil, especialmente al principio, “afinar” primero para practicar los ejercicios de la lección cinco con los de la lección cuatro. A continuación le sugerimos algunas secuencias de 150 metros (siga con los descansos de dos a tres respiraciones de yoga cada 25 metros):
REPETICIONES DE 150 METROS
25 m patinaje con recobro compacto en el lado derecho, 25 m cambio con recobro, 25 m cambio doble con recobro (respire hacia el lado izquierdo), 25 m patinaje con recobro en el lado izquierdo, 25 m cambio con recobro, 25 m cambio doble con recobro (respire hacia el lado derecho).
25 m patinaje con recobro en el lado derecho, 25 m cambio con recobro triple, 25 m cambio con recobro aéreo triple, 25 m patinaje con recobro en el lado izquierdo, 25 m cambio con recobro triple, 25 m cambio con recobro aéreo triple.
50 m patinaje con recobro (25 m lado derecho, 25 m lado izquierdo), 25 m cambio con recobro compacto, 25 m cambio triple con recobro compacto, 25 m cambio con recobro aéreo, 25 m cambio triple con recobro aéreo.”
La práctica concentrada del cambio triple con recobro aéreo puede transportarle a un estado de relajación total. Haga repeticiones de 25 metros (descanse de dos a cuatro respiraciones de yoga) durante de siete a quince minutos. Intente hacer cuatro o seis cambios antes de hacer una pausa en punto dulce durante tres respiraciones de yoga. A continuación enumeramos algunos puntos de referencia:
Mire hacia abajo para que el agua fluya por encima de la cabeza.
Apóyese en el agua (nade cuesta abajo) para que las caderas y las piernas se sienta ligeras.
“Acaricie” la superficie. Mantenga la mano fuera del agua el menor tiempo posible; vuelva a introducirla justo al lado de las gafas.
“Perfore” el agua. Deslícese por el espacio más pequeño posible por encima y por debajo de la superficie.
Relaje el recobro y lleve la mano hacia delante lo más lentamente que pueda.
Corte un orificio con los nudillos (si lleva unos guantes fistgloves®) o con las yemas de los dedos y deslice el brazo entero con una entrada limpia y en ángulo hasta que quede debajo de la cabeza.
Alargue la embarcación. Sienta como la mano flota hacia delante sin prisas.
Sincronice los cambios de forma uniforme.
Muévase de forma silenciosa sin hacer ruido.
Notas:
14/09/25