Capital de la provincia homónima, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Nebrija permanece como estudiante en Salamanca de 1458 a 1463, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes.
Cumplidos los 30 años, el maestro empezó su docencia salmantina el 4 de junio de 1475, como lector de Poesía y Oratoria.
Nebrija gana la cátedra de Prima de Gramática y toma posesión de la misma el 26 de enero de 1476. Por primera vez disfruta del ritual universitario donde le imponen el bonete y sube a la cátedra para leer versos del Doctrinal de Alejandro. Entre otros testigos aparece D. Juan Rodríguez de Fonseca contemplando ese primer triunfo de su maestro.
En 1484, Nebrija obtiene el grado de maestro en Artes.
A finales de 1478 o principios de 1479, se casa en Salamanca con Isabel de Solís Maldonado o Montesina, una dama de buena familia, influyente tanto en la ciudad como en la universidad. Tuvieron nueve hijos, los cuatro primeros salmantinos: Marcelo, Sebastián, Sancho, Fabián, Alonso, Francisco, Sabina, Julia e Isabel.
A principios de 1487 Nebrija abre un nuevo capítulo en su vida, un paréntesis que se prolongará hasta 1503. Abandona la universidad, para formar parte de la Corte Humanística de D. Juan de Zúñiga, maestre de la Orden de Alcántara.
A finales de 1503, la Universidad de Salamanca reclama a Nebrija para que oposite a la cátedra de Gramática, vaca por el fallecimiento del maestro Pedro Gomiel, antiguo alumno de Nebrija. Obtiene la cátedra y renuncia a ella seis meses después.
El 10 de abril de 1505, oposita y gana la cátedra de Gramática, que abandona, temporalmente, en 1508. En agosto de 1509, toma posesión de la cátedra de Retórica.
En julio de 1513, oposita a la cátedra de Gramática. Al no obtenerla, desairado, abandona definitivamente Salamanca.