Municipio de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
En Plasencia nació, en 1459, Juan de Zúñiga y Pimentel, último Maestre de la Orden de Alcántara, Cardenal Arzobispo de Sevilla, y Primado de España. Humanista, se rodeó de una corte de sabios, entre los que estuvo, durante diecinueve años, Antonio de Nebrija.
Francisco de Nebrija, hijo de Antonio de Nebrija, se estableció en Plasencia. Casado con Juana Gómez, tuvo un par de hijos, Francisco de Lebrija y Juan Gómez de Lebrija, y varios nietos. Uno de éstos, Juan de Lebrija Cano, tradujo al castellano la Ilíada, con aprobación de Lope de Vega, que afirmaba “fue docto, herencia de su casa desde el insigne español Antonio de Nebrija, a quién tanto debe nuestra nación.”
Juan de Lebrija Cano y su primo Francisco de Lebrija Trejo, regidor perpetuo de la ciudad de Plasencia, heredaron la capellanía que el capitán Antonio de Lebrija, hijo de frey Marcelo (primogénito de Nebrija), instituyó a su muerte en Brozas, y promovieron en 1613 unos Papeles de la nobleza de los Lebrija, destinados a acreditar su descendencia del famoso gramático, Antonio de Nebrija, y la hidalguía de éste, abultando la condición de caballeros del comendador frey Marcelo y de su hermano, Alonso de Montesinos, supuestamente investido del hábito de la Orden de Santiago.