Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la provincia de Badajoz.
Nebrija recorrió el reino de Castilla, con permiso de la reina Isabel, para sacar a la luz las antigüedades de España. Sin duda, por su importancia histórica y arqueológica, visitó Mérida.
Fruto de este trabajo es su obra, inacabada, Muestra de las antigüedades de España. A finales del siglo XV escribió un poema, en latín, titulado De Emerita restituta, sobrecogido por la antigua grandeza de Mérida.
"Quid non longa dies vertit / mutatque vetustas? / Rebiis in humanis quid superesse / potest? / Hic, ubi nunc Merida est corrupto / nómine, quondam / Emerita Augusti Caesaris illa fuit, / Quam dedit emeritis habitandam, / cuius et agros, /Donativa dedit praemia militibus (...)"
Es a partir de esta composición cuando se puede hablar del concepto de "ruina" no con un sentido peyorativo sino como objeto de admiración y veneración, la consideración de los restos arqueológicos como una inspiración poética.
Nebrija realizó estudios y mediciones en el estadio romano de esta ciudad y en la Vía de la Plata, entre miliarios, para establecer la medida del pie romano. Posteriormente, hizo pintar el pie romano, que obtuvo de sus investigaciones, en la entrada de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, para que sirviese de patrón.