El Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli, de monjas franciscanas de la Tercera Orden Regular de El Zarzoso, se sitúa en el municipio de El Cabaco (Salamanca), Diócesis de Ciudad Rodrigo. Se encuentra enclavado en la vertiente sur de una de las estribaciones montañosas del norte de la Sierra de Francia.
Los primeros datos que se conocen sobre este monasterio de monjas del Zarzoso, como se les conoce desde siglos y generaciones por el lugar en que se encuentra (lugar de zarzas) hay que buscarlos en el siglo XV. Las obras comenzaron en el 1444, año del nacimiento de Nebrija. Desde el primer momento este monasterio estuvo bajo la protección de nuestra Señora de Porta Coeli y del Santo Cristo de la Luz.
Isabel (o María) de Lebrija, hija menor de Antonio de Nebrija, ingresó en este monasterio de El Zarzoso en una fecha indeterminada, anterior a 1521. Murió en el mismo monasterio, y está enterrada bajo el entarimado del coro bajo de la iglesia conventual. Posiblemente, llegó a ser superiora de la comunidad por su cultura y conocimiento del latín, aprendido junto a su padre.