Municipio de la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En la década de 1570, Antonio de Lebrija, nieto de Elio Antonio e hijo de Sancho de Lebrija y Catalina de Prates, crea una imprenta en Antequera, en la calle Fresca, junto al convento de los frailes mínimos de La Victoria, donde vivía la familia de su mujer y su cuñado Diego, que se convertiría en su agente en la venta de sus libros, y ocasional fiador.
Los motivos que llevaron a Antonio a Antequera son varios: el hecho de contar con el privilegio de impresión y venta de las obras de su abuelo, que le permitía instalarse en cualquier ciudad; los problemas económicos de la imprenta de Granada y los derivados de su ejercicio como pagador real de la soldada durante la guerra de las Alpujarras; y, por último, su segunda boda con la antequerana Beatriz Méndez de Baeza, de la que recibió una cuantiosa dote.
Agustín Antonio de Lebrija (Antequera, 1580-1614), su hijo y, por tanto, bisnieto de Elio Antonio, será el heredero de la única imprenta de los Nebrija, tras la desaparición de la de Granada. Mientras se preparaba para su carrera eclesiástica, posiblemente en la cátedra de gramática de la Colegial de Antequera y después en la Universidad de Osuna, fue su madre, Beatriz Méndez, quien defendió el privilegio de impresión, administró la imprenta y gestionó todo su patrimonio.
Agustín Antonio fue el último Lebrija en detentar el privilegio de impresión otorgado a la familia por los reyes Carlos I, Felipe II y Felipe III.