Municipio de la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La vida de la Reina de Castilla estuvo estrechamente ligada a la Villa desde que su padre Juan II se la concediera en testamento, aunque no fue hasta 1468 cuando fue proclamada Señora de Medina.
Fue en esta Villa de Ferias donde los Reyes Católicos tomaron medidas transcendentales y con una gran repercusión histórica: medidas precisas para poner en funcionamiento el Tribunal de la Inquisición, Ordenanzas de la Chancillería de Valladolid, creación del ducado o excelente de la Granada (nueva moneda de oro, llamada así por contener el símbolo del reino nazarí recién conquistado) ..., entre otras.
El 12 de octubre de 1504 ante el notario y secretario Gaspar de Gricio, la Reina Isabel otorga su testamento. El 23 de noviembre, tres días antes de su fallecimiento, dicta su codicilo y es el 26 de noviembre de 1504 cuando fallece la Reina en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo.
En el otoño de 1504, Nebrija encamina sus pasos hacia Medina del Campo buscando la protección de la Corte en forma de alguna renta que asegurase su futuro, a sus 60 años.
El 26 de septiembre de 1504, escribe a Lucio Cristóbal de Escobar desde esta ciudad.
En septiembre de 1513, Nebrija está en Medina del Campo, rondando la Corte como Cronista Real. Vuelve a escribir a Lucio Cristóbal de Escobar.