Municipio de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Esta ciudad está ligada familiarmente a don Juan de Zúñiga y Pimentel, hijo del primer duque de Béjar, don Álvaro de Zúñiga, y de su segunda esposa, doña Leonor de Pimentel y Zúñiga.
En 1472 doña Leonor de Pimentel logró del papa Sixto IV, tras solicitar permiso al rey Enrique IV, el maestrazgo de la Orden de Alcántara para su hijo Juan cuando solo contaba con 13 años de edad. Posteriormente, don Juan destaca en la Guerra de Granada comandando una hueste de considerable importancia en las tomas de Málaga y Granada.
A partir de 1494 se retira de la vida política y se dedica al mecenazgo de artistas y escritores, como coleccionista, impulsor de obras artísticas, y creador de una corte renacentista y humanista itinerante. Bajo su mecenazgo desarrollaron su labor intelectual personajes de la talla de Elio Antonio de Nebrija, el astrólogo salmantino Abraham Zacuto o el cronista Torres y Tapia.
Antonio de Nebrija, ligado a la casa de Zúñiga a través de su mecenazgo, actúa como testigo de don Juan de Zúñiga, en Béjar, el 26 de abril de 1488.