Municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid.
A finales de noviembre de 1513, Nebrija se establece en Alcalá de Henares, invitado por el Cardenal Cisneros.
Estancia ininterrumpida de Nebrija en Alcalá hasta su muerte, en los primeros días de julio de 1522.
Nebrija ocupa la cátedra de Retórica, vacante de Hernando Alonso de Herrera. Sus facultades intelectuales y capacidad de trabajo se mantienen intactas hasta su muerte.
Cisneros al Rector Balbás: “que lo tratase muy bien (a Nebrija) […], y que leyese lo que él quisiese, y si no quisiese leer que no leyese; y que esto no lo mandaba dar porque trabajase, sino por pagarle lo que le debía España.”
Cisneros encarga a Nebrija un Manual de Retórica para el alumnado de Alcalá. Encargo cumplido en febrero de 1515 (prensa de Brocar).
En Alcalá, Nebrija consume sus últimos días de vida en sus clases, y en una variada actividad intelectual. Con frecuentes paseos a la calle de la Imprenta (hoy Nebrija), donde se encontraba la oficina del impresor Arnao Guillén de Brocar, “su segunda casa.”
En 1502 se inician los trabajos para la redacción de la Biblia Políglota Complutense. Antonio de Nebrija, se incorpora al equipo de expertos, entre los que se encontraban los hebraístas Alfonso de Zamora, Pablo Coronel y Alfonso de Alcalá; y los helenistas Demetrio Ducas, Hernán Núñez de Guzmán, y Juan de Vergara, dirigidos por el helenista Diego López de Zúñiga.
Nebrija pensaba que debía aplicarse un criterio filológico en la nueva edición de la Biblia, que él tenía encomendada. Era necesaria una revisión del texto de la Vulgata para fijar el de la nueva edición. La actitud de Nebrija chocaba con la de los teólogos del equipo, que sostenían que no se debían modificar los textos. Éstos convencen a Cisneros, y Nebrija se retira del proyecto.
Nebrija se ocupa de sus hijos y de la gestión de sus bienes. Cisneros se preocupó, paternalmente, por el bienestar de su viejo amigo: “estaba concertado el cardenal con su muger (de Nebrija) que entre día no le dejase beber vino.”
Falleció en Alcalá en los primeros días del mes de julio de 1522. Fue enterrado en una capilla de la iglesia de San Ildefonso, de la universidad, cerca del sepulcro de su mecenas, Cisneros.
Veinticinco años después de la muerte de Nebrija, nace en Alcalá Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616) autor de Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), obra cumbre de la literatura universal, el libro más editado y traducido de la Historia después de la Biblia. El premio más importante de Literatura, en lengua española, “Premio Miguel de Cervantes”, considerado el Nobel de Literatura en lengua española, se entrega, cada año, en el Paraninfo de esta universidad.