La industria azucarera de Puerto Rico

El cultivo de la caña en Puerto Rico se remonta al siglo 16 cuando se fundó la primera hacienda azucarera en la isla. El cultivo de la caña pasó por varios períodos de desarrollo económico, tecnológico y social culminando en las grandes factorías centrales tan familiares para muchos puertorriqueños. Esta página sirve de índice a todos los artículos que hemos compartido sobre esta industria que una vez fue tan importante para la economía de Puerto Rico.

Historia de la industria azucarera

En esta serie encontrarás una breve historia (en desarrollo) del desarrollo tecnológico de la industria azucarera en Puerto Rico:

Mapa

En la siguiente página encontrarás acceso a un mapa interactivo que hemos preparado sobre las centrales y haciendas azucareras más importantes que hubo en la isla. Detrás de cada punto de interés encontrarás información general sobre cada una de ellas.

Molinos y máquinas de vapor


Temas variados



Recursos



Video


Cañas de la memoria - Documental sobre la industria azucarera producido por Sylvia Domenech para la Corporación de Puerto Rico para la difusión pública (Consultado 30 de julio de 2023):


Notas