Tranvía de Mayaguez

Los Tranvías de Mayagüez - Un mapa interactivo

¿Sabías que Mayagüez tuvo el primer servicio ferroviario urbano en Puerto Rico? Entre 1875 y 1926 Mayagüez disfrutó de servicio de tranvía durante tres periodos distintos. En este proyecto, nos hemos dado a la tarea de crear un mapa interactivo de las rutas utilizando la plataforma Google Maps. En este mapa encontrarás las diferentes rutas al igual que fotos y comentarios.

Ampliar el mapa... 

Este proyecto fue creado en colaboración con mi amigo Efraín Martell, vecino de Mayagüez, quien me sugirió la idea, me suministró el mapa de c.1910 que usamos como referencia y me ayudó a recopilar y ubicar las fotos. El mapa en que está basada la versión interactiva está disponible en: Mapa Militar de Mayaguez por William H. Armstrong (c.1910)... 

Los tranvías de Mayagüez - Breve historia

El tema de los tranvías de Mayagüez ha sido discutido en detalle por Allen Morrison en su página The Tramways of Mayagüez and Mona Island pero lo podemos resumir brevemente de la manera siguiente:

Primer Periodo: 1875 - 1886

Compañía: Ferrocarril Urbano de la Villa de Mayagüez

Area de servicio: Calle Peral (Plaza Colón) a la calle Comercio (playa de Mayagüez) a lo largo de la calle Méndez Vigo.

Tipo: Tranvía de sangre (tirado por caballos)

Ancho de vía: 1,450 mm / 57 pulgadas.

Largo: 1.47 kms.

Notas:

Las vías de este sistema eran del tipo "Picket", cilindros sólidos de hierro forjado espaciados uniformemente sin el uso de traviesas.1

La evidencia existente indica que el primer servicio de tranvía que operó en Mayagüez usaba coches de dos niveles. El siguiente pasaje escrito por el historiador Lidio Cruz Monclova describe brevemente este primer servicio de tranvías: 

"Sin embargo, el 18 de marzo de 1872, por iniciativa de don Juan González, se inauguraba en Mayagüez el primer ferrocarril de sangre para la transportación de pasajeros instalado en la Isla. El equipo de esta empresa, que prestaba servicios entre la cabeza de la calle Méndez Vigo y la Marina, había sido importado de Inglaterra. Los vagones estaban divididos en dos departamentos superpuestos, llegándose al superior por unas escalerillas colocadas en los extremos del mismo vagón. Los asientos eran de rejilla. Estos, como las persianas, reverberos, cristales, pinturas y labrados, estaban hechos con buen gusto. Y a ambos costados de los vagones aparecía la siguiente inscripción en letras doradas: Ferrocarril Urbano Mayaguez.2



Portada de la revista la Ilustración Española y americana en donde se muestra coches de dos niveles usados en el tranvía de Madrid en 1871. Se especula que los usados en Mayagüez pueden haber sido similares.3

Segundo Periodo: 1895 - 1912

Compañía: Sociedad Anónima Tranvía de Mayagüez

Area de servicio: Servicio a lo largo de la calle Méndez Vigo desde la calle Comercio duplicando la ruta del primer periodo. Extendido a lo largo de la McKinley entre el parque Suau y el centro del pueblo para aliviarle a los caballos la subida de la cuesta. La ruta le daba la vuelta alrededor al pueblo. El servicio fue extendido a lo largo de la calle Comercio en dirección hacia Guanajibo en 1897. Las caballerizas estaban localizadas al norte del Río Yagüez en la calle Concordia.

Tipo: Tranvía de sangre.

Ancho de vía: 610 mm / 24 pulgadas.

Largo: 8.6 kms. Originalmente 1.5 kms. desde la la calle Peral hasta el depósito en la calle Concordia. Extendido alrededor del pueblo hasta un largo de 7 kms. Extendido 1.6 kms adicionales hacia la playa de Guanajibo.

Tercer Periodo: 1915 - 1926

Compañia: Mayagüez Tramway Company.

Area de servicio: Calle Méndez Vigo del pueblo a la playa.

Tipo: Tranvía eléctrico (de baterías).

Ancho de vía: 1,000 mm.

Largo: 2.4 - 4.8 kms. La franquicia original fue de 2.4 kms.

Notas:

En diciembre de 1913 el Consejo Ejecutivo le aprobó la implementación del tercer sistema de tranvía a la Mayagüez Tramway Company. Este nuevo tranvía operaba con baterías y los carros tenían mayor capacidad de pasajeros. La corría desde la Playa hasta el Barrio Balboa a lo largo de la Calle Méndez Vigo.

Artículos sobre el tranvía de Mayagüez en el Blog

Otros sistemas de tranvía en Puerto Rico

Puerto Rico tuvo varios sistemas de tranvía. Visita los siguientes enlaces para más información:

Fuentes

Notas