Estaciones ferroviarias

Ferrocarril de circunvalación

Las líneas del ferrocarril de circunvalación fueron operadas, comenzando en 1891, por la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico (CFPR). En el año 1900 el servicio pasó a manos de la American Railroad Company of Porto Rico (ARRCo) y finalmente, en 1948, a la Puerto Rico Railroad & Transport Co (PRRT). El tren paraba en todos los pueblos a lo largo de la ruta. Existían paradas principales que ubicaban cerca del centro de los pueblos y paradas menores o "de señal" ubicadas entre las paradas principales. El tren solo paraba en las "paradas de señal" si había pasajeros esperando (o si pasajeros a bordo habían indicado que se iban a bajar). Las paradas de señal constaban con un cobertizo pequeño para proteger los pasajeros de las inclemencias del tiempo.

Las paradas principales incluían un edificio principal conocido como la "estación" y al menos uno de menor tamaño que servía de almacén para las mercancías y/o equipaje. El tamaño del edificio principal variaba dependiendo de la cantidad de tráfico esperado. La distancia en la línea principal (San Juan a Ponce) era medida comenzando en el km 0 en la Estación Central en San Juan por lo que veras que cada estación incluye su ubicación definida por el kilómetro en que se encontraba. Este concepto del "kilómetro" es importante recalcarlo ya que es el lenguaje usado para describir la ubicación de todo elemento en la ruta del ferrocarril de circunvalación. La ubicación en kilómetros proviene de un diagrama de ARR c.1926.[1]

Ponce & Guayama RR

Caguas Tramway

En desarrollo

Ferrocarril de Vega Alta

En desarrollo

Ferrocarril de Altosano

En desarrollo

Notas

[1] American Railroad Co. of Puerto Rico. (1926). Estaciones, Cruces, Desvíos y Puentes. [Imagen digital]. Archivo Digital Nacional de P.R. También en: Archivo General de P.R. Mapoteca. Gaveta 19.