Mapa de los ferrocarriles

A través de esta página encontrarás acceso a un mapa digital sobre lugares de interés del patrimonio ferroviario de Puerto Rico. Poner las cosas en su tiempo y espacio es algo que me fascina y fue la razón de ser original del mapa presentado en esta página. El Internet ha abierto puertas para explorar nuestro pasado de maneras que eran imposibles de imaginar años atrás. El tema de la historia ferroviaria se ha convertido en una verdadera labor comunitaria con profesionales y aficionados investigando, documentando y trayendo de vuelta a la conciencia popular aspectos que yacían olvidados. Sus contribuciones me han ayudado a hacer de este mapa digital lo que yo considero es el más completo que se haya preparado hasta el momento sobre este tema. Espero que te inspire a conocer más sobre esta parte de nuestra historia.

Mapa de los antiguos ferrocarriles de Puerto Rico

El mapa incluye la ubicación de los siguientes tipos de estructuras:


Vías ferroviarias


Las rutas presentadas en este mapa es una compilación de datos provenientes de múltiples fuentes. Los mapas topográficos y fotos aéreas de principio del siglo veinte han sido clave para su creación. Explora el mapa y te darás cuenta que una vez sobrepuesto sobre el mapa contemporáneo, la influencia que la ubicación de las vías ha tenido sobre el desarrollo de muchas áreas se hace evidente.


Estaciones y paradas


Algunos se entristecen del deterioro de las estaciones que sobreviven. Yo por mi parte me he sorprendido de que aun quedan tantas en pie ya que de mas joven pensaba que de esto no quedaba nada. El mapa incluye fotos de las estructuras y una lista de nombres de algunos de los que sirvieron como jefes de estación. Más información en la página de las estaciones...


Cambijas


Las llamadas cambijas son depósitos de agua usados para suplir de agua a las locomotoras de vapor. Muchas de estas han desaparecido pero unas cuantas sobreviven. Mas información en la página de las cambijas...


Puentes, pontones, alcantarillas y tajeas


El mapa incluye la ubicación y fotos de un gran número de puentes, alcantarillas y tajeas que sobreviven en Puerto Rico. En adición encontraras fotografías de puentes que fueron removidos posteriormente al desmantelamiento del sistema ferroviario.


Otros puntos de interés


El mapa también incluye los siguientes puntos de interés relacionados a los ferrocarriles:

Información proveniente del Inventario del Ferrocarril de Circunvalación


A finales de la década de 1980 el Dr. Luis Pumarada (en aquel momento profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de P.R. y arqueólogo industrial) preparó un inventario extenso de las estructuras que sobreviven en la línea principal del ferrocarril de la American Railroad Co. of P.R. (ARRCo). Los resultados de este trabajo están disponibles en la Oficina Estatal de Conservación Histórica de P.R. No cabe duda de que su trabajo ha inspirado a muchos (incluyendo al autor) a explorar los remanentes e identificar estructuras adicionales.


El mapa incluye descripciones de mas de 100 tramos de las líneas de ARRCo. Estas "fichas de tramo" complementan mi análisis de la foto satelital ayudando al lector a comprender mejor el entorno geográfico de cada sección. Encontraras las fichas de tramo en la capa titulada "Otros puntos de interés". En adición, mucha de la información colectada para el inventario ha sido integrada a los remanentes presentados en el mapa. Remanentes adicionales han sido identificados en muchas áreas de la isla en los años posteriores al inventario. El mapa digital intenta no solo presentar el contenido del inventario sino expandirlo utilizando la información que continua apareciendo año tras año.

Nota sobre las fotos y el uso justo


El propósito de las fotos es ilustrar con motivos didácticos el punto de interés indicado en el mapa. Las fotos han sido incluidas sin motivos comerciales y siguiendo la doctrina del "uso justo". En la manera posible se ha incluido información sobre su autor y/o a que colección pertenece. Si usted considera que no hemos provisto el crédito debido lo invitamos a que nos envíe un mensaje y corregiremos la omisión con prontitud.

Contribuciones


El desarrollo del mapa digital de los ferrocarriles de Puerto Rico comenzó en el año 2012 como un proyecto de índole personal. A través de los años mi proyecto ha recibido innumerables contribuciones de personas de todos los renglones de la vida abarcando desde amantes de la historia hasta profesionales que han escrito sobre la materia. Por este medio deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que han contribuido. Expande la sección para revelar la lista de los que han contribuido fotos.

Fuentes

Notas