Me encanta retarme. Los retos siempre han jugado un rol muy importante en mi vida personal y profesional. Sin duda, es uno de los trucos que aplico en mi día a día para producir más en base a una mejor planificación de mis proyectos.
Para mí, planificarme es tener clara cuál es la meta que quiero conseguir, definir mis objetivos concretos y determinar qué tengo que hacer para lograrlo. A partir de aquí, divido todo en pequeñas acciones y objetivos que voy plasmando en mi libreta (sí, aunque me veas muy digital, para estas cosas me encanta utilizar una libreta de papel y boli). Y todas esas tareas las incluyo en mi calendario, día a día, con un orden estructurado y claro, teniendo en cuenta cuáles son los momentos del día en que soy más productiva.
El mejor regalo que un profesional puede hacerse es poner orden en su vida y dejarse ayudar
Claves de mi planificación para ser ultra-productiva:
Una meta clara, que sea realmente factible y esté en consonancia contigo, tus valores e ideas, será el principal motor de tu motivación en el día a día. Así que, no menosprecies un valiosísimo tiempo de reflexión para fijar ese objetivo, así como la estrategia, tácticas y pasos a seguir para lograrlo.
Tener una buena planificación semanal te permitirá:
Ahora que tienes clara cuál es tu meta y cómo alcanzarla, llega el momento de aterrizar todas esas ideas en el mundo real, en tu agenda:
Ejemplo de planificación semanal:
De lunes a viernes:
Sábado y domingo:
Para tener una planificación de la producción bien controlada, te recomiendo utilizar alguna herramienta digital que te permita organizar tareas en el calendario y mover, editar o involucrar a otras personas de tu equipo sin problema. En estos momentos, con mi equipo estoy usando Trello y nos resulta muy útil para nuestros calendarios editoriales, proyectos de consultoría, organización de lanzamientos, creación de nuevos cursos, gestión de campañas de publicidad online, etc.
También es importante que aprendas de ti mismo, de cada momento, tarea y dificultad. Esto te ayudará a saber priorizar, delegar e implementar hábitos que te hagan ser más productivo. Analiza cuáles son los días y horas en los que te sientes con mayor motivación, aquellos momentos en los que menos interrupciones tienes, así como formas de trabajo y metodologías que te ayudan a ser más efectivo.
Dicho esto, a continuación te cuento aquellos trucos que me han ayudado a planificarme para crear mi marca personal y lograr mis metas. Espero y deseo que tras su lectura encuentres tu propio camino hacia la vida que quieres.
Preparado, listo… ¡acción! Después de leer este post espero que hayas dejado atrás tus miedos y empieces ya mismo a planificarte para hacer realidad tus sueños. Yo, en 2018, he logrado cumplir uno de mis mayores retos gracias a la planificación por proyectos y otras prácticas que he recopilado en mi primer libro físico, escrito junto a grandes mujeres referentes en marca personal. ¡Ahora te toca a ti! ¿Cuál es tu reto?