A estas alturas, sabrás de sobra que el social media juegan un papel vital en marketing digital a la hora de dirigirnos a audiencias específicas y atraerlas con contenido de calidad, por lo que utilizar correctamente las imágenes para redes sociales es súper importante.
Piensa que el ser humano procesa las imágenes 60 mil veces más rápido que el texto sin formato, por lo que las imágenes y los vídeos suele tener una mayor repercusión social que el contenido textual plano.
Por todo ello, te he preparado una guía actualizada con los datos de 2018 sobre el uso adecuado y las medidas que deben tener las imágenes en las redes sociales.
Uno de los principales problemas con los que nos encontramos a la hora de utilizar imágenes en Internet son las restricciones legales.
“Si no produces tus propios contenidos gráficos o visuales, necesitas conocer bien las alternativas que tienes.”
Puedes optar por utilizar contenidos libres de derechos o comprar recursos ofrecidos por otros. Sin embargo, lo que no debes hacer es tomar imágenes de otros sin permiso, sino quedarte con alguna de estas 3 opciones:
1. Utilizar bancos de imágenes
Los bancos de imágenes e iconos ofrecen una gran cantidad de opciones en la que seguro encontrarás lo que buscas. Puedes decantarse por las versiones gratuitas, más limitadas, o contratar un servicio Premium.
2. Realizar búsquedas avanzadas en Google
Debes seleccionar aquellas imágenes etiquetadas para su reutilización. Esto significa que los autores dan su permiso para que se puedan compartir libremente, e incluso editarlas o modificarlas sin problema.
3. Utilizar imágenes para redes sociales que otros ya hayan compartido
En esta situación las leyes son más permisivas, ya que se entiende que al compartir contenido en las redes sociales se acepta que éste pueda ser distribuido nuevamente de manera pública. Eso sí, esta permisividad se termina cuando un usuario o una fanpage comparte el contenido de manera privada o restringida.
Todas las redes sociales dejan espacio para banners y otro tipo de contenido audiovisual, ya sea en forma de vídeos o fotos. En algunos casos, como Instagram, Pinterest o Flickr, las imágenes suponen el centro de la actividad.
Por su parte, YouTube es una de las redes sociales más vistas del mundo y basa sus contenidos en los vídeos. Otras, como Facebook o Twitter, dan cada vez más protagonismo a las fotografías o montajes videográficos, con posibilidad incluso de retransmitir en directo.
Si se da tanta importancia al contenido audiovisual y a las imágenes para las redes sociales es porque funciona realmente bien. Por ello, tú también debes dársela.
Aquí te dejo una serie de consejos para que des un uso óptimo a tus imágenes en redes sociales:
Encontrar el tamaño idóneo para las imágenes para redes sociales, incluidos banners, encabezados o fotos de perfil, requiere una actualización constante, ya que a menudo cambian.
“Cada vez que cambian el diseño de los perfiles sociales esto suele afectar a los requisitos técnicos de las imágenes.”
Aún así, los tamaños suelen mantenerse sin cambios durante bastante tiempo, por lo que puedes apuntarte estas medidas sin miedo. Son las oficiales actualmente.
Facebook es la red social más popular, y la que más tipos de contenidos acepta. Si nos centramos en las imágenes, los tamaños son:
La red de microblogging no está centrada en los contenidos visuales, aunque permite acompañar las publicaciones de una imagen. Los tamaños de sus contenidos son:
Google Plus es otra de las redes sociales que admiten diferentes tipos de contenidos. Sus imágenes miden:
Las medidas de todas las imágenes que puedes necesitar para tu perfil de Instagram son:
Si trabajamos en imágenes para redes sociales puede que YouTube no sea lo primero en lo que pensemos, ya que es una red centrada en el vídeo. Sin embargo, hay ciertas imágenes que sí admite:
Otra red social centrada en los vídeos que también requiere conocer las medidas de algunas imágenes:
En Pinterest las imágenes toman una especial importancia, y sus medidas son:
LinkedIn se centra en el CV de los usuarios o en la información sobre las empresas. Todo ello debe ir acompañado de imágenes que ayuden a reconocer los perfiles. Las medidas de LinkedIn son:
Recuerda que para las fotos de perfil y de portada con tu logotipo, puedes obtener mejor resultado utilizando un archivo PNG con fondo transparente. Así, se acoplará perfectamente al perfil.
Además, y para terminar, te recomiendo que mantengas tus contenidos gráficos siempre actualizados para dar una imagen profesional a tus seguidores y potenciales clientes.
¿Y tú?, ¿das a las imágenes para redes sociales la importancia que merecen?