La mayoría de los profesores de los colegios de América Latina se limitan a enseñar lo que aparece en el currículo escolar. Y en casi todos los países de Nuestramérica, lo que aparece es un repaso estéril del criollismo y otros estilos primitivos.
Aunque hay que dejar claro que es importante repasar esos libros, los que deben mandar a leer son otros: los más emocionantes, los que marcan vidas. Para eso, hemos hecho la siguiente selección.
Sí, en la actualidad no se podría publicar un libro similar sin terminar en la cárcel. Pero la musicalidad de la narración y el erotismo latente son capaces de levantar el espíritu de cualquier adolescente.
Las narraciones breves de Jorge Luis Borges en este libro son un escándalo para la lógica humana. Leer El aleph motiva a creer que mundos diferentes son posibles.
Los jóvenes crecen invadidos por la superficialidad. Pero podrían entender con los extremos que ese no es el camino. Aquí lo que parece una utopía es realmente una distopía.
Entender los cambios de la humanidad, la inocencia de quienes vivieron en el pasado y cómo el futuro es ahora es una buena idea. Aquí Mark Twain explica el mal como debe ser visto.
Este es uno de los libros más antiguos de la historia. Cada verso es de una belleza sublime, cada argumento es brillante y tan misterioso que levanta curiosidades.