paila de bronce

La historia de las colaciones

En los siglos XVI y XVII, en la Corte de Madrid se popularizaron unos dulces blancos hechos de azúcar que cubrían una almendra. Estos dulces eran consumidos durante las fiestas del Real y Supremo Consejo de Indias. En el siglo XVII, algún viajero europeo trajo de manera casual este dulce a América. En 1603, el dulce fue parte de las celebraciones por la canonización de San Raymundo de Peñafort; a partir de ese momento se difundió por las colonias americanas.


La receta de la elaboración de las colaciones ha sido heredada en la familia Banda, quienes guardan con celo las cantidades exactas que se requieren para dar el particular sabor a sus famosos dulces.

Colaciones de la Cruz Verde

El Sr. Luis Banda es el propietario de este tradicional negocio de Quito, y quiso ser parte de este proyecto porque cree que en el Museo de la Ciudad debe estar la paila de las colaciones, por su tradición y como elemento patrimonial.


La paila expuesta perteneció a su abuela, Hortensia Espinoza, quien preparó por primera vez las colaciones en ella, hace 105 años.