Recuerdos de la cafetería modelo

Las cafeterías, espacios de encuentro

Aunque el café se consume desde hace mucho tiempo atrás, se conoce que en 1650 surgieron las primeras cafeterías en Inglaterra, como una opción más sobria a las tabernas. Poco a poco, se volvieron lugares de debates políticos e intercambios.


En el siglo XVIII, las cafeterías eran frecuentadas por los pensadores del Iluminismo y fueron centros de fomento revolucionario, donde se discutía sobre los conflictos políticos que resultarían en la Revolución Francesa, en 1789.


Hacia fines del siglo XIX y con la influencia de la Modernidad, se abrieron en la ciudad de Quito varias cafeterías, que se ubicaron en el Centro Histórico.

Cafetería Modelo

Fue creada en 1950, por el padre de Guillermo Báez, quien inició el negocio vendiendo helados y café. El Sr. Báez relata que su negocio es muy reconocido por la venta del tradicional ponche, el sánduche de queso derretido y la copa gigante de helado.


La Sra. Tania Cárdenas nos cuenta que quisieron ser parte del proyecto por la necesidad de reactivar el Centro Histórico de Quito que ha sido muy afectado por la pandemia. Los objetos prestados al museo son recuerdos del fundador de la cafetería.