juguete de madera

Escultura

Los talleres de escultura han sido parte de la historia de la ciudad de Quito, desde los inicios de la vida colonial de la ciudad. La Escuela de San Andrés ubicada en el convento de San Francisco, creada poco después de la fundación española de la ciudad, da cuenta de ello. En los siglos XVII y XVIII los talleres de escultores quiteños proliferaron en Quito. Se destacaron varios artistas como Bernardo de Legarda, José Olmos Pampite y muchos otros más.


La tradición de la escultura quiteña permanece en las calles del Centro Histórico, en donde a pesar del paso del tiempo y de las dificultades, todavía se puede conocer los procesos de la escultura en madera tradicional, mezclada con nuevas técnicas.


Arte madera

Juan Francisco Paredes es un artesano de Quito con más de 20 años de trabajo. Heredó su oficio y pasión de su abuelo y de su padre. Su proyecto, Arte Madera, tiene algo más de 10 años de vida y con este, ha creado distintas obras como juguetes o figuras autómatas.


El Sr. Paredes es parte del proyecto del museo ya que quiso mostrar una figura autómata que tiene mucho valor. La figura representa a dos gnomos, tiene aproximadamente 40 años y fue elaborada por su abuelo. Sin embargo, la imagen no fue terminada, ya que el abuelo de Juan Francisco no logró darle movimiento. La figura estuvo guardada en una caja por 20 años, hasta que el abuelo del Sr. Paredes falleció y él la tomó, para continuar con el trabajo inconcluso.


La figura muestra a dos gnomos, uno está enojado porque el otro no le permite cazar una mariposa. Juan Francisco nos muestra con orgullo esta pieza, ya que pudo finalizar la obra de su abuelo.