cámara

La fotografía en Quito

La fotografía llegó a Quito a mediados del siglo XIX e inmediatamente se convirtió en una herramienta que registró diversos testimonios visuales de la ciudad. Existen indicios de que, en 1849 en la ciudad de Guayaquil, existía un sistema de daguerrotipia, que pertenecía al señor Manuel Noboa Baquerizo. Respecto a Quito, existía una pequeña evidencia de que este aparato llegó a la ciudad en manos de un fotógrafo «itinerante» que se radicó en una vivienda ubicada en la esquina del Carmen Bajo, y que a través de un anuncio en el periódico ofrecía a los habitantes la posibilidad de retratarse con una máquina daguerrotípica.

Cámara fotográfica

La fotografía se inventó en 1839 por Louis Daguerre, quien patentó el proceso del daguerrotipo. En 1888 Kodak presentó la primera cámara portátil; con esta cámara se inició el fotoperiodismo y la inclusión de fotografías en los periódicos del mundo. En los años posteriores, se dieron más innovaciones como la fotografía a color, la invención del flash y la fotografía instantánea. En 1990 apareció la primera cámara digital.

Relojería Auz

La cámara prestada por el Sr. Vicente René Auz, tiene alrededor de cien años, de acuerdo a su propietario, y es parte de los objetos que se pueden encontrar en la relojería. El Sr. Auz compró esta cámara en el Monte de Piedad hace 40 años y la conserva como recuerdo de los inicios de su relojería y para dar a conocer la fascinante historia y evolución de la fotografía en Quito.