elementos de la librería nacional de filatelia

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En los sellos está representada la historia de un país o de una región, a través de imágenes de sus héroes nacionales, artistas, músicos, deportistas y científicos. También mediante sellos que ilustran sus bellezas naturales, su flora y fauna, o monumentos emblemáticos de sus ciudades. El término filatelia fue acuñado por el coleccionista francés G. Herpin, en 1864.


Con el paso del tiempo y la comunicación con el mundo, surgió el coleccionismo y los coleccionistas, que de inmediato comenzaron a intercambiar sellos y otros objetos a través de los correos. Pronto los filatelistas se especializaron, organizando sus colecciones en series temáticas como ser la de sellos conmemorativos, aéreos, de medios de transporte, de animales, etc.


En Quito, la filatelia nació hacia la década de 1870 con el establecimiento del local del Sr. Agustín Albán, que al igual que la Librería Nacional, se ubicaba en la calle Olmedo.

Librería y Filatelia Nacional

El Sr. Robert Álvarez nos cuenta que su padre inició este negocio, con el fin de servir a la ciudad y difundir el coleccionismo de monedas, billetes, estampillas, libros y también documentos antiguos.


Los objetos que prestó para la exhibición le recuerdan a la época previa a la dolarización de la economía ecuatoriana. Recuerda con nostalgia el uso del Sucre. Además, como parte de la exhibición hay varias estampillas, elementos que hoy ya no se usan, pero que marcaron las comunicaciones del mundo.