escultura de madera

Escultura

Los talleres de escultura han sido parte de la historia de la ciudad de Quito, desde los inicios de la vida colonial de la ciudad. La Escuela de San Andrés ubicada en el convento de San Francisco, creada poco después de la fundación española de la ciudad, da cuenta de ello. En los siglos XVII y XVIII los talleres de escultores quiteños proliferaron en Quito. Se destacaron varios artistas como Bernardo de Legarda, José Olmos Pampite y muchos otros más.


La tradición de la escultura quiteña permanece en las calles del Centro Histórico, en donde a pesar del paso del tiempo y de las dificultades, todavía se puede conocer los procesos de la escultura en madera tradicional, mezclada con nuevas técnicas.


Taller Arte y Madera

José Luis Jiménez es un escultor especializado en tallado y taraceado. Se unió al proyecto expositivo para que el público del museo conozca no solamente las piezas u obras de arte, sino a quienes las elaboran y la creación artística. El Sr. Jiménez reflexiona sobre el proceso que los objetos pasan para convertirse en piezas de museo.


Los objetos de la exposición representan las etapas de la vida profesional de José Luis, desde su inicio con los maestros de la Escuela de Artes y Oficios, hasta su trabajo actual. Estas herramientas tienen un gran valor afectivo para José Luis.