7 Traslado a Polonia
Polonia seguía bajo el yugo opresor del sistema soviético. Los polacos estaban convencidos de que tal sistema seguiría durante muchos años.
Solamente podíamos entrar en Polonia como estudiantes. De modo que Herman y yo fuimos a estudiar lengua, literatura e historia de Polonia a la Universidad Católica de Lublín (KUL). Nos acogieron en una parroquia de la ciudad. También nos acogieron con los brazos abiertos: el cardinal Glemp, el obispo Pylak de Lublín y los curas de la parroquia de San Miguel, así como los profesores de la Universidad.
Mi primera impresión al llegar a Varsovia fue la de ver todos los edificios grises, las tiendas vacías, la gente con caras largas, pues la vida era muy difícil para todos. Tuve la impresión de vivir en una cárcel abierta y nadie se atrevía a responder a las preguntas de los turistas. Pasé la primera noche en una residencia sacerdotal en el centro de Varsovia. Ellos no sabían hablar francés o inglés y yo tampoco conocía el polaco, así que recurrimos al latín, que por primera vez en mi vida se convirtió en medio útil de comunicación!