Nuestra forma de trabajar en África ha sido siempre, la de respetar la cultura, responsabilidad y experiencia de las personas del país.
Conociendo sus lenguas, su cultura y su historia, nos ha convencido de que solo los pueblos africanos pueden ser los auténticos pioneros de su propia liberación y de su desarrollo sostenible.
Hemos visto demasiadas empresas y ONG intentando imponer sus métodos educativos, sanitarios y de desarrollo sin valorar la experiencia ancestral y la sabiduría de los pueblos indígenas.
He visto con frecuencia, como varias organizaciones extranjeras intentaban resolver los conflictos locales con métodos nuevos, olvidando la rica experiencia que los pueblos ya ha experimentado durante siglos de convivencia.
Estoy profundamente convencido de que los pueblos africanos son los únicos capaces de resolver sus propios conflictos y de encontrar un desarrollo sostenible y ecológico para el bien común de sus pueblos.
Al mismo tiempo quiero aclarar que los países africanos también necesitarán la cooperación internacional y que están muy bien dispuestos a recibir una cooperación e intercambio que sea justo, respetuoso y que busque el bien de todas las partes.
Para ver ejemplos concretos de esta sabiduría tradicional en cuidar a los demás y a la naturaleza, así como de su indispensable protagonismo en toda liberación de las diferentes esclavitudes que sufren y en la promoción de una convivencia más humana, justa y pacífica, podéis ver algunos enlaces como:
• Anécdotas de una vida por África,
• Entrevistas en medios de comunicación,
• Artículos sobre el tema del protagonismo africano.
• La contribución esencial de la inclusión de la mujer africana en toda gestión.